martes, 5 de julio de 2016

Taller sobre Sistemas Agroforestales en Áreas bajo Riego en Río Negro

El martes 5 de julio, en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, se realizó un Taller sobre la aplicación de Sistemas Silvopastoriles (SSPs) para la reconversión productiva de chacras abandonadas.


A partir de una convocatoria del Secretario de Fruticultura de la provincia de Río Negro, Sr. Alberto Diomedi, y con la coordinación del Técnico Regional, se llevó a cabo un Taller para analizar la viabilidad económico-financiera para la implementación de SSPs en chacras frutícolas a erradicar o erradicadas a través de los programas sanitarios que llevan adelante la provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Participaron del mismo los profesionales de la Secretaría; el Coordinador Temático Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte (CRPN) del SENASA; profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de otras dependencias del Ministerio de Agroindustria, y privados.


La charla técnica estuvo a cargo del jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Gral. Conesa, Lic. Econ. Agraria Atilio Segura, quien cursa su maestría en Economía Agraria en la Universidad Nacional del Sur y ha propuesto como su tesis el análisis comparativo de sistemas forestales puros y silvopastoriles en los valles irrigados de la Norpatagonia. Realizaron aportes de gran interés el asesor privado, Ing. N. Serventi y el referente forestal de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Alto Valle, Ing. E. Thomas.


Al término de la charla se discutieron las distintas modalidades productivas que podrían adaptarse al objetivo buscado y los mecanismos de financiamiento disponibles, como son los ANRs de la SFRN, el SENASA y la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Se acordó la redacción de una cartilla que resuma los contenidos para realizar su difusión a través de las cámaras de productores, los consorcios de riego, el CPIARN y los profesionales de las instituciones que participaron del taller.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindusria de la Nación.