jueves, 14 de julio de 2016

Hechas de buena madera: promueven construcción sustentable y económica

Las viviendas que siguen los patrones del sistema Platfom Frame son una alternativa con beneficios



Oscar Muñoz
omunoz@diariobae.com

“La madera es el hormigón del siglo XXI”. Convencido de esta premisa formulada por un colega holandés, Octavio Roca es un arquitecto que milita técnicamente por el sistema de planchas de madera (Platform Frame) como alternativa para la construcción rápida de viviendas sustentables y más económicas que las convencionales.
30%

de ahorro
que se gana en su construcción
respecto del ladrilllo y el
cemento, teniendo en cuenta
las disposiciones legales que
se deben cumplir

“El Platform Frame es el sistema constructivo tradicional en los Estados Unidos, Canadá, Paises Escandinavos, Alemania, Suiza, Austria y Japon, entre los ma conocidos -prologa Roca, recibido en la UBA y con años de residencia en EE.UU., donde el 90% de las viviendas responde a este estándar- Ademas de ser el sistema mas sustentable y eficiente para construir todo tipo de edificios (la madera es el material sustentable por excelencia) es el que mejor responde a todo tipo de clima y condiciones ambientales”, resume.
“Argentina tiene un alto potencial para desarrollar este sistema constructivo ya que tiene alta disponibilidad de maderas cultivadas como pino, álamo y eucalipto que se adaptan muy bien a esta modalidad”, apunta Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda).
Argentina ostenta una de las tasas de crecimiento más importantes del mundo en estas especies forestales. Además posee una alta disponibilidad de tierras para expandir la superficie forestada y alimentar un desarrollo de la construcción con madera. En paralelo, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) elaboró el reglamento de construcción con el fin de facilitar la presentación de proyectos.
“Es el sistema mas eficiente y rentable en mas de un sentido -retoma Roca- Para que una casa con el sistema de ladrillo y hormigón cumpla la ley, deberá incrementar su costo en un 30%” Más aún, “son un 100% mas rendidoras: como sus muros solo ocupan el 10% de la superficie total comparado al 20% del sistema de ladrillo, esto significa que por cada 100 m2 de casa totales tenemos 90 m2 netos frente a los 80 m2 del otro sistema”, precisa el urbanista.
4

meses de duración
es el plazo aproximado para
la construcción de una
vivienda tipo de 200 m2, en
comparación con los 12 meses
que insume una de ladrillos


Si el tiempo también es plata, “este sistema permite construir una casa de 200 m2 promedio en 4 meses. Las casas de ladrillo se hacen en 12 meses como mínimo. Esto significa un ahorro enorme y un gran beneficio para un desarrollador”, compara.