jueves, 14 de julio de 2016

Gira del Técnico Regional por los valles irrigados

El Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizó una gira por los valles irrigados de la Norpatagonia entre los días martes 12 y jueves 14 de julio. Durante la misma, procedió a visitar productores forestales, industriales madereros, delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro (MAGyPRN), Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA, agencias de desarrollo local y organismos de promoción económica regional, y participó de reuniones sectoriales previamente articuladas.

El martes 12 viajó a la localidad de Villa Regina, donde junto al Director de Producción y Desarrollo Sustentable, Ing. Atilio Caverzán y el industrial maderero, Sr. Héctor T. Prieto, se rubricó el Acta Acuerdo de constitución de la Mesa Forestal Local Alto Valle Este del Río Negro. Luego, visitó el Centro INTI Villa Regina donde se reunió con el Ing. Antonio Susca quien le informó del interés del Centro INTI Construcciones, con gran experiencia en el diseño de viviendas bioclimáticas, de sumarse al trabajo del grupo constituido en Villa Regina. En General Conesa, el Técnico Regional participó del segundo Foro de la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Valle de Conesa que con el apoyo del PROSAP-UCAR (Ministerio de Agroindustria) vienen llevando adelante el municipio local, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, el INTA y entidades del sector privado como la Cámara Agraria, la Sociedad Rural y otras.

El miércoles 13 visitó la chacra 14 perteneciente a la Escuela Agrotécnica donde profesionales de la AER INTA local se encontraban instalando una de las parcelas a ser evaluadas bajo sistema silvopastoril. Posteriormente, se trasladó a Río Colorado donde visitó a productores e industriales.

El jueves 14 asistió a la Agencia de Desarrollo de Río Colorado (ADERC) junto al Secretario de Desarrollo Económico municipal, Sr. Horacio Prieto y los referentes de la misma Tec. Manuel Tomaselli y Sra. Fernanda Cejas y analizaron las actividades programadas en el marco de la Mesa Forestal Local. Al término de la visita, el Técnico Regional se trasladó a Luis Beltrán, en el Valle Medio de Río Negro para visitar la Delegación del MAGyPRN donde mantuvo una reunión de trabajo con su referente forestal, Ing. Ftal. Aníbal Garcés. Durante la misma, se analizaron aspectos relacionados a la realidad productiva de los valles bajo riego y las intervenciones planificadas de los programas forestales de la UCAR. Finalizó la gira en Villa Regina, para reunirse con el grupo de trabajo sobre viviendas de madera, que se constituyó en el marco de la Mesa Forestal Local, en la que participaron el Ing. A. Caverzán, el industrial Sr. H. T. Prieto y los integrantes de Proyecto 113, Arq. D. Fernández y Lic. A. Fernández.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindusria de la Nación.