viernes, 25 de octubre de 2013

Capacitación de los pasantes de la Universidad Nacional del Comahue en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Los alumnos pasantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Alina Aramburú y Mauro Serventi, se capacitaron del 15 al 25 de octubre en la sede de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP).
Como parte de su formación, se interiorizaron en las actividades que se realizan en cada una de las Áreas de la DPF (Áreas Sanidad, Extensión,  Viveros y Semillas, Promoción, Ambiental, Legales, SIG e Inventario Forestal, Liquidación y Contables), realizaron una visita a un productor forestal del Delta, y asistieron un Taller de Sistematización de Experiencias de Desarrollo Forestal.
Capacitación en la DPF
Durante la capacitación nos interiorizamos sobre las actividades que se realizan en cada una de las Áreas de la DPF en el marco de la Promoción Forestal según la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados- prorrogada por Ley 26.432, que otorga beneficios económicos no reintegrables para plantaciones logradas. El apoyo económico no reintegrable varía para cada zona del país según especie forestal, densidad de plantación y superficie forestada. A su vez, se apoyan las actividades de Poda, Raleo, Manejo de Rebrote y Enriquecimiento del Bosque Nativo.
Los referentes de cada Área nos comentaron sobre las tareas que desempeñan, el objetivo de los Planes Forestales, los requisitos legales y técnicos para acceder a los mismos y sus modalidades de presentación, a quienes van dirigidos, que se puede hacer bajo la Ley y que acciones se deben prever en caso de contingencias.
Durante la visita al Área de Promoción, se nos explicó en qué consiste la Promoción Forestal y la ruta que siguen los expedientes dentro de la DPF.
En el Área Legales, nos detallaron el marco legal de la mencionada Ley, su alcance y la presentación de Anexos y documentación, tanto para Planes Individuales como Agrupados.
El Área de Liquidaciones y Contables es el destino final de los expedientes; si los mismos están aprobados, se efectúa el apoyo económico no reintegrable.
En cuanto al Área Viveros, se nos hizo referencia al Sistema de Certificación para viveros, los beneficios que éste otorga, y aspectos relevantes de la Ley 22.047 de la Resolución del INASE.
A fin de que entendamos la metodología de trabajo del Área SIG y nos familiaricemos con el Software Quantum GIS, verificamos junto con los técnicos las forestaciones declaradas en Planes Forestales haciendo uso de imágenes satelitales, y cuando fue necesario, cruzamos información para detectar inconsistencias.
En el Área Sanidad, nos encontramos con la novedad de las nuevas plagas forestales emergentes que afectan la región del Delta del Paraná, Tremex fuscicornis “avispa de las latifoliadas” y un conjunto de escarabajos denominados “Escarabajos de Ambrosía”. Para ésta última se ha implementado una trampa multiembudo de captura masiva para su monitoreo. Además, en conjunto con el área SIG, se trabaja para lograr interpretar el ataque que dichas plagas ocasionan a las plantaciones mediante imágenes satelitales.

Jornada a Campo
La jornada a campo se inició con la visita al Puerto de Frutos en el Partido de Tigre. Los Técnicos Regionales para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Alejandro Signorelli y Agustín Battistella hicieron una reseña histórica del lugar y nos comentaron el modo de comercialización actual de la zona.
 
El nombre del Puerto hace alusión a que antiguamente al mismo arribaba la producción principalmente frutícola de las Islas del Delta del Paraná. Las islas de mayor producción forestal son Isla Campana e Isla San Fernando, siendo esta región el tercer núcleo forestal del país. Anualmente llegan al Puerto unas 750.000 Tn de madera.
La comercialización de madera, se efectúa a través de balsas y sus pobladores se movilizan por el río y arroyos mediante lanchas. La zona cuenta con una cadena foresto-industrial armada, con aserraderos, plantas de debobinado y aglomerado.
Posteriormente nos embarcamos en la lancha del MAGyP para visitar el Establecimiento Forestal Doña Lidia, ubicado sobre el Aº Durazno y Duraznito, 2da Sección de Islas del partido de San Fernando, donde fuimos gentilmente recibidos por el productor forestal Víctor Baracco.
 
El Sr. Baracco, en su establecimiento posee unas 100 has forestadas con diversos clones de álamos y sauces. También, cuenta con la producción de más de 2 has de vivero forestal, “estaqueros”, para su venta, la cual se realiza por metro lineal. Actualmente, introdujo 5 nuevos clones de sauce (Lezama, Yaguareté, Agronales, Ibicuy y Los Arroyos) mejorados por el Área de Mejoramiento Genético de Sauce de la EEA INTA Delta en un convenio INTA-CIEF. A su vez, tiene unas 10 vacas de cría que utiliza principalmente para evitar la ocurrencia de incendios forestales por la acumulación de biomasa vegetal. En cuanto al manejo, el productor realiza albardones y drenajes para manejar el agua, deja corredores biológicos para las especies nativas como el ciervo de los pantanos, carpinchos, etc., efectúa podas y raleos para obtener madera de calidad.

 
Taller de Sistematización de Experiencias de Desarrollo Forestal
Los días lunes 21 y martes 22 de octubre, en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) se realizó el Taller de Sistematización de Experiencias del cual participamos. El mismo fue coordinado por la Ing. Agr. Mónica Cattania de la DPF y dictado por el Dr. Esteban Tapella, junto a su equipo de trabajo conformado por la Lic. Alejandra Lucero, el Dr. Pablo Rodríguez Bilella y.
Se nos explicó en qué consiste sistematizar una experiencia, los principios básicos para llevarla a cabo, su metodología y objetivos, sus potencialidades y aplicabilidad.
Los Técnicos Regionales de la DPF, Natalia Naves (Región Cuyo), Julio D. García (Región Patagonia Valles Irrigados), Leandro Arce (Región Parque Chaqueño), Alejandro Signorelli y Agustín Battistella (Región Delta del Río Paraná) expusieron cada uno su experiencia con grupos de trabajos  en sus respectivas zonas, para dar comienzo a la práctica de Sistematización.
 
Agradecimientos
Aprovechamos la ocasión para agradecer a quienes muy gentilmente nos han capacitado durante estas dos semanas de estadía en la ciudad de Buenos Aires: a la Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Larrieu; al coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, y a sus asistentes técnicas Srta. Clara Garrido, Ing. Agr. Cecilia Tato Vazquez y Prof. Marina Boracchia; a los responsables del Área Legales, Sr. Fernando Toral y el Ing. Agr. Jorge Bocchio; del Área Contable y Liquidaciones, los señores Hernán Basante y Juan Manuel Nicolau; del Área Viveros, el Ing. Agr. Norberto Bischoff; del Área Sanidad, al Ing. Ftal. Raúl Villaverde y a la Sta. Natalia Acosta; al coordinador del Área Promoción, Ing. Ftal. Juan Marcovecchio; del Área SIG e inventario Forestal, al coordinador Ing. Agr. Roberto Benítez, al Ing. Agr. Matías Gaute, a la Téc. Cartógrafa Nora Clemente, al Téc. Forestal Marcelo Yorio, al Ing. Agr. Francisco Laxague, a Nahuel Trípodi, a Juan Poch, a Candela De Titto y Gabriel Spinetto; a los técnicos regionales Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Sr. Agustín Battistella, y al productor forestal del Delta Sr. Víctor Baracco.


Fuente: Pasantes de la UnComahue en la Dirección de Producción Forestal, Alina Aramburu y Mauro Serventi.