viernes, 14 de agosto de 2015

Visita de investigadoras del INIBIOMA a la región


Los días 13 y 14 de agosto, estuvieron visitando la región las Dras. Sonia Fontenla y María Cecilia Mestre, investigadoras del Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue con el objeto de avanzar en la ejecución de un proyecto de investigación sobre micorrización de plantas de álamo.

La visita incluyó una reunión, el jueves 13, con el presidente de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA, Sr. Nazareno Olivetti, contraparte del Proyecto Federal de Innovación Productiva en su modalidad Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO) orientado a posibilitar la micorrización de plantas de álamo in vitro e in vivo, para mejorar su productividad y resistencia a situaciones de stress. El mismo será llevado adelante por un equipo del mencionado instituto, con la colaboración del Técnico Regional y CAFEMA para la obtención del material vegetal de trabajo y la articulación con el sector productivo de viveros y forestadores en la etapa de pruebas a campo.

El viernes 14, las investigadoras mantuvieron una charla técnica y visita al vivero forestal de la firma Mauad Hnos. en Centenario con el Ing. Agr. Norberto Serventi, asesor de la firma, y reconocido consultor técnico regional, acompañados por el Técnico Regional. Se acordó la tipología y cantidad de material a proveer por el vivero para llevar adelante las investigaciones.


El Ing. Serventi y las Dras Fontenla y Mestre observando material a campo.


Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, DPF- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Ing. Ftal. Julio D. García