martes, 18 de agosto de 2015

Caracterización xilotecnológica de tres variedades de Álamo de la región

El días martes 18 de agosto, investigadores del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue visitaron la región para dar continuidad a los trabajos previstos en el Proyecto.


El proyecto de investigación que, con financiamiento de la Secretaría de Investigaciones de la Universidad y la colaboración de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), llevan adelante docentes e investigadores de distintas Cátedras del AUSMA y que contará con el apoyo del Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería de esas casa de altos estudios, está orientado a caracterizar las maderas de las tres principales especies de Álamo cultivadas en cortinas forestales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: Populus nigra, Populus x canadensis y Populus alba ‘Bolleana’ .


En esta etapa se procedió al tableado de los rollizos que en una operación anterior se habían apeado, desramado, trozado y acopiado en el establecimiento Agromadera SRL de la localidad de Allen, propiedad de la familia Olivetti. Las trozas se aserraron en tablones de 60 mm de espesor, se identificaron, entablillaron y flejaron, para someterlas a secado natural en la playa del aserradero mencionado. Una vez alcanzada la humedad requerida, se elaborarán las probetas necesarias para el desarrollo de los ensayos.  

Acondicionamiento de los tablones para el secado.





Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García