jueves, 27 de agosto de 2015

Experimentación sobre sistema de plantación profunda en el Valle Bonaerense del río Colorado.


El día 27 de agosto, el Técnico Regional visitó el Valle Bonaerense del rio Colorado (VBRC) para colaborar con el grupo interinstitucional que lleva adelante un Proyecto de Investigación Aplicada sobre plantación profunda de álamo para instalar sistemas silvopastoriles.
Durante la Gira Regional, el Técnico Regional visitó el Valle Bonaerense del río Colorado donde se está ejecutando el Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) 14042 financiado por el Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

https://lh3.googleusercontent.com/u7U3mdjSdVLLjsEPbtrVSLF9-GOF3jL8cNNdb7l07M4=w1110-h623-no
El establecimiento de la familia Pla y el paisaje típico del Valle Bonaerense del río Colorado.
El proyecto se ejecuta bajo la dirección del Ing. Agr. (Ms Sc) Luis Caro, docente e investigador del departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca, y contempla el estudio de la implantación de álamos por el método de raíz profunda, en parcelas de secano del Valle Bonaerense del Rio Colorado, orientado a la implementación de sistemas silvopastoriles en predios de baja productividad actualmente dedicados a la cría extensiva. Se espera que en aquéllas parcelas donde los árboles se desarrollen vigorosamente, el cambio microclimático induzca una mejora en la composición de la pastura y las condiciones de bienestar del ganado que, bien se sabe, determina un aumento de la productividad sistémica.

Para probar la respuesta en distintas condiciones de suelo y calidad de napas, la implantación se realizará en tres repeticiones del mismo diseño. Dos de ellas en la localidad de Hilario Ascasubi, en el partido bonaerense de Villarino (una en el campo experimental de la EEA INTA Ascasubi y otra en el campo experimental de la Universidad Nacional del Sur) y la tercera en el campo de la familia Pla en el paraje Fortín Viejo del partido de Patagones. Después de muchos años en los que la actividad forestal prácticamente desapareció del VBRC, la intervención del Área de Extensión de la DPF logró conformar un grupo integrado por la Universidad del Sur, el INTA y productores privados del Consorcio Hidráulico que ha posibilitado llevar adelante este proyecto.
Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García