martes, 7 de julio de 2015

Visita técnica al Valle de General Conesa

Los días 6 y 7 de julio, de acuerdo a las actividades previstas en su Plan Operativo Anual, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Ing. Ftal. Julio D. García, visitó el Valle de General Conesa (VDGC).

El día 6 el técnico participó de una reunión con los integrantes del Grupo de Cambio Rural II en su modalidad valor agregado en origen (GCRIIVAO) Sres. Sebastián Olivera y Sergio Acedo y el promotor asesor del grupo, Sr. Daniel Viñoly, junto al presidente del Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) Ing. Juan Epherra. Se analizó la visita al establecimiento Agromadera SRL y la posible conformación de un consorcio de fabricación de viviendas de madera (ver http://patagoniavallesirrigados.blogspot.com.ar/2015/07/reunion-para-conformar-un-grupo-de.html.). También se discutió la realización de una construcción en madera para la sede de la oficina municipal de turismo según el modelo utilizado en Ubajay, Entre Ríos, facilitado por el grupo de construcción en madera de Concordia, o la ampliación del destacamento de la policía caminera de Río Negro, en la intersección de las rutas nacionales 250 y 251.

El día 7 se visitó la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER INTA) Conesa, donde junto a su referente, Lic. Atilio Segura, se analizó la marcha de la integración del grupo de Cambio Rural II mencionado, así como los avances registrados para la instalación de un ensayo de clones de álamo por parte del Ing. Esteban Thomas de la Estación Experimental INTA Alto Valle del Río Negro AVRN en el predio del productor Raúl Carbó, con el Ing. Julián Carbó como contraparte privada. Además, se estudió la factibilidad de organizar una jornada sobre modelos silvopastoriles, durante el mes de octubre, con la participación del mismo Lic. Segura (quien está realizando su tesis de maestría en Economía Agraria de la Universidad Nacional del Sur comparando la rentabilidad de sistemas forestales puros y silvopastoriles con álamo bajo riego en valles irrigados de Norpatagonia), y otros referentes regionales y nacionales. Luego se visitaron industriales y forestadores y se participó de una reunión en el Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) con su presidente, Ing. J. Epherra, para analizar los avances y cuestiones pendientes para coordinar la visita del equipo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR, MAGyP) a fines de iniciar el proceso de diseño de un Centro de Producción y Servicios.

Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.