miércoles, 27 de noviembre de 2013

Visita del Técnico Regional a la catedra de Dasonomía del depto. de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur

Para avanzar en el proceso de articulación institucional regional que se viene desarrollando, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García, visitó la Cátedra de Dasonomía del Depto. de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Técnico Regional, Ing Pitsch e Ing Luis Caro.
Allí mantuvo una reunión de trabajo con el profesor adjunto, Ing. Agr. (Ms. Sc.) Luis Caro, en la cual se analizaron las posibles líneas de colaboración en el marco de una Mesa Forestal Local a constituirse en el Valle Inferior (Bonaerense) del Río Colorado. Participó de la reunión la Ing. Ftal. Cristina Pitsch, profesional del área de espacios verdes de la Municipalidad de Bahía Blanca y colaboradora de la cátedra.

Después de repasar la historia forestal de la región, los éxitos y fracasos y las lecciones aprendidas de la implementación de los distintos regímenes de promoción forestal, con los que se llevaron adelante forestaciones en la región y la visión que dejaron en la sociedad. Se acordó en la necesidad de realizar una convocatoria amplia a las instituciones presentes en la región: el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires; la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO); INTA EEA Hilario Ascasubi; municipios de Villarino y Patagones; profesionales del sector público y privado; asociaciones de productores; industriales de la madera y la propia Universidad Nacional del Sur, para desarrollar un Taller de análisis sobre el pasado, presente y futuro forestal de la región, que contemple las distintas áreas de trabajo a desarrollar: investigación y extensión, modelos productivos, promoción forestal, forestoindustria, mercados, entre otras.

Desde la Dirección de Producción Forestal del MAGyP se propondrá la conformación de una Mesa Forestal Local del Valle Inferior del Río Colorado como ámbito de discusión institucional y generación de propuestas.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.