martes, 12 de noviembre de 2013

Entrevista al Ing. Serventi en el marco del proyecto de Sistematización de la Experiencia de creación de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados


El día 11 de noviembre la Lic. Alejandra Lucero, consultora contratada por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) del MAGyP, en el marco del proceso de relevamiento de información dentro del proyecto de Sistematización de la Experiencia de creación de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, entrevistó al Ing. Agr. Norberto Serventi, referente forestal de salicáceas en zonas bajo riego que se desenvuelve en la actividad privada e integra la Mesa Forestal Regional en representación de AFoA Patagonia Norte.
 
En respuesta a los interrogantes de la Lic. Lucero, el Ing. Serventi caracterizó a productores forestales y foresto-industriales de los valles irrigados de la Norpatagonia, y realizó una breve descripción de sus actividades económico-productivas. Comentó sobre las principales dificultades coyunturales y estructurales que enfrenta el sector maderero, tanto en aspectos tecnológicos, como de mercados de destino.
Hizo mención a sus experiencias regionales en marcha con los sistemas silvopastoriles (SSP), resaltando su potencial para los valles irrigados.
Destacó la importancia de la creación de la Mesa Forestal Regional, como así también de las Mesas Forestales Locales, para posibilitar la integración de las cadenas productivas forestales e industriales.
Estos son sólo algunos aspectos recogidos por el que suscribe. El análisis completo de la entrevista será brindado por el equipo de trabajo que integra la Lic. Lucero, el Dr. Esteban Tapella y el Dr. Pablo Rodríguez Bilella.


Fuente: pasante de la Universidad Nacional del Comahue, en el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Mauro N. Serventi.