viernes, 15 de noviembre de 2013

REUNIÓN DE CONFORMACION DE LA MESA FORESTAL LOCAL VALLE INFERIOR DEL RÍO NEGRO


El pasado viernes 15 de noviembre, en el marco de la ExpoIDEVI desarrollada en el predio del Vivero Forestal Provincial Viedma, en la localidad del mismo nombre de la Provincia de Río Negro, se realizó la reunión de conformación de la Mesa Forestal Local del Valle Inferior del Río Negro (MFLVIRN).

Participaron de la misma, representantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, Directora; Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del Área Extensión Forestal e Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Valles Irrigados); de la  Provincia de Río Negro (Dr. Javier Grosfeld, Subsecretario de Recursos Forestales-MAGyPRN, Téc. Agr. Juan Carlos Baffoni, Ing. Agr. Carlos Sardi, Sr. Víctor Crespo, todos ellos pertenecientes a la mencionada Subsecretaría); del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior-IDEVI (Dr. Mario Sabatella, interventor); de la Estación Experimental Agropecuaria INTA IDEVI (Med. Vet. Juan Mauricio Álvarez, Director; Ing. Ftal. Daniela Echevarría); y de los industriales madereros (Sr. Néstor Meggi).
El Ing. García describió la propuesta de trabajo en Mesas Locales, como las de Río Colorado, Conesa y Valle Medio del Río Negro. Las mismas funcionan bajo el paraguas institucional de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, constituida en agosto de 2012 con participación de las cuatro provincias del territorio (Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires), las instituciones de generación y transferencia de tecnología y control sanitario (INTA, INTI, CIEFAP, SENASA), el consejo profesional de ingenieros agrónomos (CPIARN), las autoridades de cuencas de los ríos Negro y Colorado (AIC y COIRCO), la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros (CAFEMA) y el Sindicato de la Madera regional (UOIMC). Luego se realizó una ronda de presentaciones de los asistentes, quienes posteriormente expusieron sus expectativas y propuestas de trabajo para la Mesa.
En primer término se acordó dar por conformada la Mesa y se discutieron algunas líneas de trabajo prioritarias, como la difusión de la Ley de Promoción de Bosques Cultivados 25.080 y su prórroga la 26.432 y el desarrollo de un Taller interinstitucional sobre cortinas forestales a fin de consensuar un modelo regional de las mismas.
La Mesa será convocada nuevamente cuando se registren avances en las tareas acordadas.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing Ftal Julio D. García.