lunes, 20 de agosto de 2012

REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL PATAGONIA VALLES IRRIGADOS


Con un importante éxito de convocatoria, en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Alto Valle de Río Negro, el jueves 16 de agosto se realizó la segunda reunión de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, en la que quedó formalmente constituida, tras la firma del Acta Acuerdo por parte de los representantes de dieciséis instituciones ligadas a la actividad. La reunión contó con el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520AR.
Las instituciones que integran la Mesa son: la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP); las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); las Universidades del Comahue (UNCo) y Río Negro (UNRN); el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico; la Autoridad Interjurisdiccional de los ríos Neuquén, Limay y Negro; el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado; el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro; la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia, la Asociación Forestal Argentina y la Unión de Obreros de la Madera de Cipoletti. 
Restan incorporarse formalmente dos instituciones que confirmaron su participación mediante nota formal  aunque no pudieron estar presentes, la provincia de Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y enviaron representantes y confirmarán oportunamente su voluntad de integrarse a la Mesa, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén (FPFRNyNqn).
Al inicio de la reunión, la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu, agradeció a los presentes su participación y los convocó a seguir trabajando juntos para que el potencial forestal de la región se transforme en una realidad, bajo el paradigma del desarrollo con crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental. Durante el transcurso de la reunión se firmó el Acta Acuerdo mencionada, se escucharon las exposiciones del Ing. Víctor Figueroa del SENASA sobre el Plan Nacional de Sanidad Forestal; del Ing. Ismael Andía del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la UNCo sobre el Censo de Industrias de la Madera de la provincia del Neuquén y área de influencia del Alto Valle del Río Negro y del Coordinador de la Mesa y Técnico Regional de la DPF-MAGyP Ing. Julio García sobre el Diagnóstico Regional y el Árbol de Problemas desarrollado para interpretar la problemática del sector e identificar las áreas de intervención y sus responsables. Se acordó también en la necesidad de construir un plan estratégico sectorial, que contemple la diversidad de los valles contenidos en la regiones. Al respecto los representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén han iniciado conversaciones para lograr financiamiento del Consejo Federal de Inversiones  a través de una iniciativa regional a la que seguramente se incorporaran el resto de las provincias involucradas.
El siguiente paso será el análisis del mencionado Árbol de problemas, por parte de los representantes de las instituciones, y la conformación de comisiones de trabajo temáticas. Una vez logrado un avance significativo en esta dirección se convocará a una nueva reunión plenaria.

Fuente: Ing. Ftal. Julio D García -Técnico Regional DPF-MAGyP