lunes, 13 de agosto de 2012

Modelos forestales para silvopastoreo 

Forestación de álamos de 3 años. Marco de plantación: 6m x 4m. Enrollado de alfalfa.
Los sistemas de silvopastoreo (SPP) con álamos bajo riego se deben realizar sobre diseños de modelos forestales de baja densidad, la que debería fluctuar entre 500 y 156 plantas/ha, con distintas variantes tentativas de distanciamiento, de manejo y posible turno de corta (ver infograma adjunto).
El objetivo principal en este tipo de proyectos deberá ser siempre la producción de madera de altísima calidad.
Es importante definir las unidades económicas, que para las zonas bajo riego se estiman no deben ser inferiores a 50/60 ha.
En las mismas se debe contemplar una superficie no forestal del orden del 10%. La misma se destina a la siembra de pasturas anuales de invierno que cubran "baches" anuales de producción y oferta de forraje, propios de esta zona, que generalmente se originan en agosto y septiembre.
Las plantaciones en macizo necesariamente deberán ser implantadas a partir de plantas y/o barbados de 1 ó 2 años de edad para acelerar el desarrollo en altura y diámetro de las mismas.
La forestación deberá ser sometida a tareas culturales de poda entre los años 1 a 4-5 y hasta los 6-7 metros de altura, con el doble objetivo de producción de madera de calidad libre de nudos y el ingreso de radiación solar al estrato herbáceo sembrado.
En algunos modelos forestales se pueden realizar entresacas y/o raleos selectivos o sistemáticos entre los años 8 y 9 que permiten obtener ingresos por venta de madera.
El ingreso de radiación solar, al abrirse el dosel, permitiría la resiembra de pasturas.
La siembra y resiembra de pasturas deberá ser el objetivo complementario de este tipo de modelo. Los antecedentes en la región de siembra de forrajeras anuales (avena, vicia, cebada, sorgo forrajero, mijo), perennes (alfalfa) y consociadas durante los años 1 a 5-6 del ciclo forestal, permite asegurar producciones promedio de entre 8 y 10.000 kg MS/ha/año entre los años 1 a 3-4 del ciclo a 2.500 kg en los años 5-6. Faltan antecedentes de resiembra a partir del séptimo año.
A través de estos modelos de SSP, se pueden esperar producciones anuales de carne entre 800 kg/ha/año a 100-150 kg/ha/año en función de la edad de la forestación que generan un ingreso anual que amortiza gran parte de los costos anuales de mantenimiento de la forestación.


Fuente:
Ing. Agr. Norberto Serventi
Suplemento Rural-Diario Rio Negro
11/8/2012