martes, 31 de julio de 2012

Forestando Patagonia







CONFERENCIA DE PRENSA
DIA : Lunes 30 de julio de 2012
HORA: 10.00
LUGAR : Tierra del Fuego 235, Neuquén Capital
MOTIVO DE LA CONVOCATORIA : Informar sobre el lanzamiento de una nueva instancia de Capacitación en el marco del Programa de Formación en apoyo al fortalecimiento de las capacidades de referentes de las Actividades Productivas Primarias, en este caso del Proyecto Forestal “Forestando Patagonia Norte- Etapa I  : “Manejo de Viveros Forestales”.
Entre los días 13, 14 y 15 de agosto del corriente año, se llevará a cabo la capacitación denominada “Formador de Formadores” que se dictará en la sede de la Sociedad de Medicina Rural de la ciudad de Neuquén, en el horario de 9.00 a 18.00 hs.
El mismo es organizado por la FASEMP- Federación de la Asociación de Sindicatos Municipales Patagónicos -, en conjunto con SITRAMUNE – Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén  y financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desde la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica – UEMAT-.
Destinatarios de la capacitación :  Profesionales, técnicos, docentes, capataces, que demuestren amplia experiencia en la actividad foresto-industrial, especialmente en el Manejo de Viveros Forestales.
Asimismo se ha previsto un cupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería  Agronómica  de la Facultad de Ciencias Agrarias que hayan cursado la materia Forestal y también a los estudiantes de la carrera Técnico Forestal que se dicta en San Martín de los Andes. Ello obedece a prever contar con capacidad instalada de recursos humanos para el desarrollo de los Proyectos en marcha.
Quienes se capaciten en esta instancia de “Formador de Formadores” tendrán la posibilidad de ser capacitadores de los beneficiarios del Proyecto Forestal que incluye :
a.- un cupo de jóvenes entre 18 y 24 años,
b.- un cupo de personas desocupadas que estén interesadas en la temática forestal y
c.- un cupo de personas ocupadas en la actividad forestal – viveros municipales, provinciales, privados – que tengan interés en certificar sus “competencias laborales”, sus “saberes  y experiencia de trabajo” a través del Programa De Certificación de Competencias Laborales que lleva adelante el Ministerio de Trabajo en todo el país.
FORMACION PEDAGOGICA
La formación de  docentes e instructores para unificar criterios y realizar la “transferencia metodológica” es necesaria antes de iniciar los cursos de capacitación específicos de los roles seleccionados.
Esta  metodología está  basada en el enfoque de competencias laborales y permite promover  en los  participantes   el desarrollo de capacidades  que están en la base de las competencias.
Esto a su vez permitirá a los docentes  la construcción  de un modelo conceptual y metodológico que sirva de base para la elaboración de los programas y la implementación de  las distintas ofertas formativas, cuyos destinatarios son personas mayores de 18 años, quienes se capacitan por fuera del “sistema formal” educativo.
Objetivos:
·         Mejorar la calidad y pertinencia de la oferta de la  formación continua para el trabajo en las instituciones especializadas en el sector forestal y foresto industrial en la Región.
·         Brindar formación pedagógica al equipo docente/ instructores para que empleen estrategias de enseñanza y evaluación basado en competencias y adecuadas a las características de los participantes y al contexto.
·         Transferir metodología y material didáctico elaborado en el marco del Programa de Certificación de Competencias Laborales del sector forestal y madera.
·         Promover que en los centros de formación profesional se instalen procesos de evaluación y seguimiento que sirvan de base para la mejora de  la calidad de la oferta formativa.
Contenidos:
·         La formación basada en el enfoque de competencias: normas, diseño y material didáctico
·         Mundo del trabajo, mundo de la formación: desarrollo de capacidades de los trabajadores
·         Metodología de enseñanza basada en la resolución de problemas

Requisitos :
Enviar un resumen del “curriculum” de los participantes  de no más de 1 -2 carillas, donde se destaque la experiencia laboral, docente  vinculada a la actividad forestal y aclarando  si tiene experiencia específica en el tema de Viveros Forestales que es la primera etapa de la capacitación prevista. Detallar : Apellido, Nombre, N° de DNI, CUIL/CUIT, domicilio legal.
Este es un requisito indispensable para poder conformar el listado de participantes que tiene que ser autorizado por el Ministerio. Fecha límite envío :  6  de agosto
Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: 0299 154-040 654 /0299 155 712 355, o a los siguientes correos electrónicos:



El Técnico Regional participó de la conferencia de prensa