sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevo impulso al sector forestal de la región

Como parte de una política nacional de fuerte impulso y promoción de la actividad productiva, este año el gobierno casi duplica los fondos destinados al sector forestal.
En el marco de la ley nacional 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados y su prórroga 26432, anualmente se destina una partida del presupuesto para aportes no reintegrables (ANR) a productores para proyectos de plantación, poda y raleo.
"Durante todo el 2011 se han ejecutado más de 80 millones de pesos", indicó a este medio la directora de Producción Forestal del Magyp, Mirta Larrieu (ver recuadro aparte). Para el corriente año el presupuesto nacional asignado a la mencionada dirección alcanza los 150 millones de pesos, lo cual le plantea a la administración el desafío de concretar la ejecución de proyectos por dicha suma, que representa poco menos del doble que lo realizado el año pasado.
En lo que respecta a la región, en el 2011 y según las estadísticas publicadas en el sitio web de la Dirección de Producción Forestal, quince planes fueron ejecutados en las provincias de Neuquén y Río Negro. Los mismos representaron un monto de 2,25 millones de pesos, con los cuales fue posible realizar distintos tipos de trabajo (poda, manejo, raleo, enriquecimiento y forestación) en una superficie total de 1.412 hectáreas.
Del 2003 al 2011 inclusive fue aprobado por distintos planes un total de 13,755 millones de pesos para las provincias de Neuquén y Río Negro, pero con una significativa diferencia a favor de la primera. Tanto es así que ésta participa con un 89% del total mientras que la segunda lo hace con el restante 11%. El año en el cual se registró el mayor monto aprobado en la región fue el 2009, con un total de 4,2 millones de pesos de los cuales apenas el 20% correspondió a Río Negro.
Todos los partícipes coinciden en que la demora en el pago del subsidio por parte del gobierno nacional es uno de los factores determinantes. Al respecto, las autoridades nacionales y provinciales ya han comenzado a actuar para eliminar esta restricción al crecimiento. En el caso de Río Negro, el director de Bosques, Javier Grosfeld, viajó la semana pasada a Buenos Aires en procura de obtener fondos que permitan adelantar financiamiento a los productores. (Ver nota aparte)
En cuanto a los costos de implantación y tareas silviculturales, y a los efectos de liquidar los planes presentados, anualmente se aprueba una estructura para cada zona del país. De acuerdo con la resolución 76/2011 (última información disponible), el aporte económico no reintegrable por hectárea para la región va desde los 3.683,2 hasta los 5.311,2 pesos para la especie Populus sp. (álamo) hasta superficies de 500 hectáreas. Éstos son los montos que se liquidan al productor por la plantación lograda en el 2009, es decir cobrarían a partir de los dos años.
Como parte de este nuevo impulso, esta semana se llevó a cabo en las instalaciones del INTA en Contralmirante Guerrico una reunión para lanzar la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, en la cual participaron representantes de distintos sectores involucrados en la cadena de valor de la madera. Sobre la misma el Ing. forestal Julio García, técnico regional responsable del área de Valles Irrigados, destacó la participación de productores forestales e industriales provenientes de lugares como Veinticinco de Mayo, Viedma, General Conesa y Valle Medio.


Fuente: Diario Río Negro