jueves, 22 de marzo de 2012

CONFORMACIÓN DE LA MESA FORESTAL REGIONAL PATAGONIA VALLES IRRIGADOS

El lunes 19 de marzo, en la EEA INTA Alto Valle de Río Negro, se realizó la reunión de conformación de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados

Contando con el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR, el encuentro tuvo gran éxito de convocatoria. Participaron más de cuarenta representantes institucionales, logrando la presencia de las siguientes instituciones: Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP); Direcciones de Bosques de las Provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires; INTA (Centro Regional Patagonia Norte,  EEA Alto Valle, EEA Bariloche y UEDT 25 de Mayo - La Pampa); SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Coordinación Regional Patagonia Norte); INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Coordinación Regional Patagonia Norte); Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro; Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico; Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC); Legislatura de Rio Negro; Ente de Desarrollo de Conesa; las Municipalidades de Neuquén, General Roca y General Conesa;  Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de Norpatagonia (CAFEMA); productores forestales e industriales de 25 de Mayo, Catriel, Chañar, Cervantes, Chimpay, Pomona y General Conesa. 

La Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Mirta Larrieu, presentó oficialmente al Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados, Ing Ftal Julio D. García, y se reseñaron las actividades de la DPF a nivel nacional y regional. Luego, el Coordinador del Área Extensión Forestal de la DPF, Ing. Agr. Esteban Borodowski realizó una presentación de la estructura y acciones del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales y en particular de su Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables y sus subcomponentes.
Se analizaron los texto propuestos del Acta Acuerdo de Constitución de la Mesa y de su Reglamento Interno, se formularon sugerencias de modificación y se acordó, para facilitar la participación de las distintas instituciones, que la DPF realizará las invitaciones formales. Se designó Coordinador de la Mesa Forestal al Ing. Agr. Julio García y se debatieron distintas líneas de acción a desarrollar, para lo cual se conformarán comisiones de gestión y seguimiento, entre ellas la elaboración de un Plan estratégico sectorial regional.
Posteriormente, investigadores de INTA, CIEFAP y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, presentaron los trabajos de investigación y experimentación realizados, en curso y a desarrollar, en el marco de distintos programas, entre ellos los Proyectos de Investigación Aplicada del Subcomponente de Investigación del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales.
En el último panel, el Presidente de CAFEMA, Sr. Nazareno Olivetti, expuso la visión de la Cámara sobre la importancia de la Mesa como articuladora interinstitucional para potenciar el sector forestal regional y el Ing. Norberto Serventi brindó un resumen del Fondo Fiduciario Forestal que, organizado por Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), se encuentra en la última fase de aprobación de la Comisión Nacional de Valores, para lanzar la oferta pública de inversión. Este Fondo tiene previsto adquirir y forestar con álamo bajo riego 360 hectáreas en la zona del Valle Medio del Rio Negro, en su primera etapa.
Por último, se dio la palabra a todos los asistentes para que pudieran expresar sus opiniones, generándose un interesantísimo debate sobre las razones por las cuales, existiendo una alta demanda de madera en la región, no se forestan más hectáreas por año, y se discutieron  los posibles caminos a recorrer para revertir esta situación. 


Fuente: Ing. Ftal. Julio García, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados. 
Fotos: INTA Centro Regional Patagonia Norte - SENASA - Diario Río Negro.