sábado, 24 de marzo de 2012

Entrevista a la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca de la Nación

"Enfocarse en objetivos realizables y escuchar las propuestas locales"

Directora de Producción Forestal Ing. Agr. Mirta Larrieu
"Muchas provincias que no son forestales por excelencia han manifestado su deseo de forestar como una manera de incrementar su riqueza", indicó la Ing. Mirta Larrieu, directora de Producción Forestal. Continuó añadiendo que a esta demanda de extensión forestal el gobierno ha respondido con la incorporación de nuevos técnicos extensionistas.
En el caso de la zona de valles irrigados "ésta siempre fue una deuda pendiente", que quedaría saldada con el ingreso del Ing. forestal Julio García. A él se refirió la directora como una persona "con una vasta experiencia en el tema" y que se sienten "afortunados de poder contar con él".
A la incorporación de nuevos técnicos regionales se suma la decisión de crear la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados. Al respecto, la funcionaria pública destacó el rol de las mesas como un "foro de discusión, en el que se podrán ver las demandas regionales y así poder satisfacerlas". Señaló que no se debe perseguir un objetivo mesiánico sino cosas realizables, que se puedan planificar y concretar.
La principal herramienta con la que contaría el organismo para la promoción forestal es la ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados, la cual permite otorgar un apoyo económico no reintegrable. La funcionaria pública destacó que "este año cuentan con una partida presupuestaria de 150 millones de pesos que cubre hasta el 80% del costo de implantación", con lo cual se buscaría propiciar un aumento de la superficie implantada.
Al ser consultada sobre cuáles serían algunos de los problemas detectados en el otorgamiento del beneficio, indicó como principales causas de demoras el hecho de que "la carpeta que presenta el productor solicitando el aporte no siempre llega en tiempo y forma" y, por otra parte, que la "dirección disponga del presupuesto para pagar".
Desde el punto de vista administrativo hay pasos que se deben cumplir y que tienen un tiempo mínimo requerido. Por tal motivo, los plazos de pago se difieren mucho en el tiempo, con su consecuente impacto financiero sobre los productores. Según Larrieu, "puede transcurrir más de un año y medio desde el momento cero de la inversión, especialmente en el caso de pequeños productores", y por esto es que "algunas provincias arman una suerte de fideicomisos para adelantar el dinero y, en algunos casos, también plantines".
La Dirección de Producción Forestal trabaja en forma permanente en la instrumentación de mecanismos que permitan agilizar las tramitaciones para acceder a los beneficios. Para ello han buscado incrementar la cantidad de extensionistas, mejorar el software empleado y recurrir a un nuevo centro informático para resguardar una base de datos única incorporando nueva tecnología de GPS. Todas estas acciones de mejora continua estarían orientadas, entre otras cosas y según indicó la ingeniera, a desterrar la frase "se cayó el sistema" y a que "el productor pueda consultar su plan desde la página web del Ministerio".


Fuente:  Diario Río Negro