lunes, 12 de junio de 2017

Reunión por estudios sobre las propiedades de base de la madera de álamo de los valles irrigados

Se llevó a cabo una reunión para evaluar la factibilidad de continuar con algunos estudios de caracterización de la madera de álamo de los valles irrigados e iniciar otros, en el Centro de Estudio Tecnológico de la Madera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (FIUNCo), el 12 de junio, con la participación del Técnico Regional para Valles Irrigados.
A la misma asistieron, por el Grupo de Estudio de Polímeros Sintéticos y Naturales (GEPSyN) del Departamento de Mecánica Aplicada de la FIUNCo, el Ing. Pablo Manzione; por el grupo de Tecnología de la Madera de la carrera de Técnico Universitario Forestal (TUF) del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la misma Universidad, la Lic. Andrea Medina y los Técnicos Forestales Mariano Catalán y Agustín Baucis; por INTA - EEA Bariloche, Gonzalo Caballé y Alejandro Martínez-Meier y por la EEA Alto Valle, el Ingeniero Esteban Thomas, como así también el presidente de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA) el Sr. Nazareno Olivetti. 
Durante el encuentro se analizó el estado de avance del proyecto “Caracterización xilotecnológica de madera de álamo proveniente de cortinas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, las necesidades de recursos físicos, humanos y económicos para su finalización, así como las primeras acciones a realizar para la concreción de los estudios necesarios que permitan conocer los valores de resistencia de la madera de álamo de nuestro valle, para su incorporación al Reglamento Argentino de Estructuras de Madera – CIRSOC 601. 
Reunión en el Centro de Estudio Tecnológico de la Madera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (FIUNCo) con la participación del Técnico Regional para Valles Irrigados
El Sr. Olivetti reseñó a los presentes las gestiones realizadas por CAFEMA ante la Secretaría de Vivienda de la Nación para obtener la aprobación del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para el sistema constructivo “Sistema Entramado de Madera de Álamo (SEMA)”. 
En un tramo de la reunión participó la Dra. Silvana Sommadossi, directora del Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería IITCI CONICET – UNCO, ofreciendo la colaboración del mismo en las áreas de especialidad como los laboratorios de caracterización de materiales y de microscopía electrónica, así como la posibilidad de presentar proyectos conjuntos a líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.