jueves, 8 de junio de 2017

La Ing. Lucrecia Santinoni presentó el Censo Nacional de Aserraderos en Valles Irrigados

El jueves 8 de junio, en el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA (CRPN-SENASA), en la ciudad de General Roca, Río Negro, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Lucrecia Santinoni, presentó el Censo Nacional de Aserraderos.

Acompañada de miembros de su equipo, el Lic. Gerardo Petri, y el Técnico Regional Ing. Julio García, anunció el próximo inicio del Censo en los valles irrigados y la reciente finalización del inventario de plantaciones forestales en los mismos. Una vez finalizada la presentación de la Subsecretaria, el Lic. Petri comentó la experiencia recogida en otras regiones del país. Se espera que la información provista por el inventario de plantaciones y el censo de aserraderos permita extraer importantes conclusiones sobre el balance de oferta/demanda de materia prima, mercados abastecidos, mix de productos, y siente la línea de base para la actualización permanente de un sistema de información geográfico temático. 

Asistieron a la reunión, por el CRPN-SENASA su Director, Ing. Ricardo Sánchez y el Ing. Esteban Rial, Director de Protección Vegetal; el Ing. Miguel Quadri del área frutihorticultura del Ministerio de Agroindustria; el Ing. Marcelo Perdomo, Subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro; por la provincia del Neuquén, la Secretaria de Producción Ing. Dora Cortés, el Director General de Recursos Forestales el Tco. Ftal. Uriel Mele y la Directora de Promoción Forestal, Tca. Ftal. Juana Fernández; por el Centro INTI Villa Regina, su Director Lic. Adrián Pessoa; por la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia, su presidente Sr. Nazareno Olivetti; por la Unión de Obreros de la Industria de la Madera de Río Negro su Secretario General, Sr. Sergio Aillal y el Delegado Valle Medio, Sr. Patricio Franco; el Ing. Mauro Serventi, profesional contratado por el Ministerio de Agroindustria y la pasante, Sra. María C. Parra. Los asistentes manifestaron su apoyo a la iniciativa, la que será llevada adelante con la colaboración de todos los sectores involucrados. 

Al término de la reunión, la Ing. Santinoni junto al Lic. Petri y al Técnico Regional, visitaron el aserradero y fábrica de viviendas de madera Agromadera-Viviendas Ancona, ubicado en Allen, propiedad de la familia Olivetti. Allí se interiorizaron sobre una de las tipologías de aserradero presentes en los valles irrigados, conocieron el sistema constructivo y de fabricación empleado, y escucharon del Sr Olivetti la historia y presente del emprendimiento, y la visión a futuro. La experiencia de Viviendas Ancona está siendo utilizada como modelo, en la tramitación del Certificado de Aptitud Técnica del sistema constructivo con madera de álamo, que CAFEMA viene gestionando ante la Secretaría de Vivienda. 

 Presentación del Censo Nacional de Aserraderos en Valles Irrigados

 La Ingeniera Santinoni junto al Licenciado Petri y el Sr. Nazareno Olivetti en su visita al aserradero y fábrica de viviendas de madera Agromadera-Viviendas Ancona

 La Ingeniera Santinoni junto al Licenciado Petri, el Sr. Nazareno Olivetti y el Ingeniero Oracio Devalle
 en su visita al aserradero y fábrica de viviendas de madera Agromadera-Viviendas Ancona


Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal. Julio D. García