viernes, 23 de junio de 2017

Jornada demostrativa de sistema silvopastoril en Río Colorado

Se realizó una jornada a campo sobre sistemas silvopastoriles bajo riego, en predios de pequeños productores del Valle de Río Colorado, coordinada por el Técnico Regional de valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio Garcia, el 23 de junio en predios de pequeños productores del Valle de Río Colorado, en la chacra del Sr. Norman “Lalo” Iparraguirre, pequeño productor con cría y engorde de ovejas y corderos bajo forestación de álamos.
Participaron de la jornada forestadores y productores agropecuarios locales: Julián Carbó, Patricia Cherry, Gabriel Espósito y Alberto Irazoqui; el Secretario de Desarrollo del municipio local, Sr. Horacio Prieto, y el referente técnico de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Colorado, Tec. Manuel Tomaselli. 
Se recorrió la forestación reseñando su historia productiva que comenzó con producción de alfalfa, reconvirtiéndose a modelo forestal puro gracias a un proyecto PROFEDER de INTA Alto Valle a cargo del Ing. Esteban Thomas. Una vez que los árboles alcanzaron un diámetro compatible con la cría y engorde de ovinos bajo dosel, el productor incorporó ovejas de tres razas distintas y procedió al corte de algunos cuadros de menor desarrollo relativo y al raleo de otros para producir postes sulfatados. De esta manera, el Sr Iparraguirre logró ingresos que le permiten esperar el turno de corta final de la forestación. 
   Recorrida por la forestación
El objetivo de la actividad fue demostrar a productores forestales, y otros que evalúan la posibilidad de ingresar a la misma, las distintas alternativas que puede poner en práctica un pequeño productor, con recursos económicos limitados. 
Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.