jueves, 15 de junio de 2017

Avances en la construcción del Centro Forestal de General Conesa

Continúa la construcción del Centro de Producción, Capacitación y Servicios para la Industria Forestal de General Conesa, ejecutado desde la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco del Proyecto BID2853.
El Valle de General Conesa se destaca por su historia forestal, su amplia disponibilidad de tierras aptas y agua de riego del río Negro, y una ubicación geográfica que fue determinante en la elección del lugar. En el cruce de la estratégica Ruta Nacional 251, utilizada por todos los camiones que regresan de llevar sus mercaderías al litoral atlántico patagónico, y la Nacional 250 que vincula la capital provincial Viedma con el Valle Medio del río Negro y a través de la Nacional 22 con el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. 
General Conesa cuenta con una aceitada logística a los mercados del centro del país y Cuyo (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). La cercanía a importantes puertos de ultramar como San Antonio Este (100 km) y Bahía Blanca (300 km) facilitaría la exportación de sus productos en caso de alcanzarse la calidad y competitividad necesarias. 





El Centro, equipado con un área de capacitación y servicios de afilado y otra de producción para agregar valor en origen a la madera aserrada que hoy se vende como tabla verde en su totalidad, contará con: dos secaderos, línea de finger joint, moldurera y prensas de tableros de listones y vigas laminadas, lo que permitirá dar salida a distintos tipos de productos, desde tabla seca a horno, pasando por molduras y machimbres, tableros y madera laminada encolada. Se espera en una segunda etapa, diversificar la producción generando partes de muebles y viviendas de madera, los que podrían ser fabricados por el Centro o por industrias satélite que se desarrollen en la localidad. 


En forma paralela, la visión es desarrollar junto al CIEFAP, INTA e INTI un núcleo de I+D+i regional que posicione al Valle de Conesa como referencia de la cadena de valor de la madera de los Valles Irrigados del norte de la Patagonia. 


Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación