miércoles, 22 de mayo de 2013

Reunión del Director Nacional de Competitividad de la Secretaría de Comercio de la Nación con el sector de envases y embalajes de madera, exportadores de fruta fresca y jugo concentrados de los Valles Irrigados

A raíz de gestiones iniciadas hace varios meses por la Federación de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) ante la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, por pedido de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), se realizó una reunión en Buenos Aires en la que participaron la Subsecretaria de Comercio Exterior, Lic. Beatriz Paglieri, el Equipo Técnico de la Camara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) -entidad que agrupa a los principales exportadores de frutas frescas de pepita y carozo- y autoridades de CAFEMA, para analizar la problemática del mercado sectorial de envases y embalajes de madera, afectado por importaciones temporarias y pérdida de competitividad.
En función de las conclusiones extraídas durante la mencionada reunión, la Lic. Paglieri comprometió la visita a la región del Director Nacional de Competitividad (DNC) de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y su equipo técnico.

Esta reunión se llevó a cabo el martes 21 en la sede de CAFI en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, con la presencia del Director, Lic. Ariel Langerde, y de la Gerencia de CAFI, Lic. Marcelo Loyarte e Ing. Daniel Satragni; representantes de empresas exportadoras de fruta –Tres Ases S.A. y Patagonian Fruits Trade S.A.-;  el Gerente de la Cámara de Industriales Exportadores de Jugos (CINEX), Lic José Jorge; autoridades de CAFEMA, Sres. Nazareno Olivetti y Héctor Prieto; representantes de las provincias de Río Negro, Ing Osvaldo Preiss, y Neuquén, Lic. Guillermo Richards e Ing. Alfredo Colloca, y miembros de las Secretarías de Comercio Exterior e Interior de la Nación. Durante la misma, los funcionarios nacionales escucharon los argumentos expuestos por la partes.
En el caso de los importadores de envases (cajones standard para pera y bines para jugos concentrados), se explicó que la oferta chilena tiene mejores precios y financiación a la que además se agrega la ventaja financiera del régimen de admisión temporaria, y se puso en duda la factibilidad de abastecimiento local en condiciones competitivas. Desde los fabricantes regionales se argumentó que, si los demandantes de envases se sientan a negociar con suficiente antelación, están en condiciones de abastecerlos, restando generar desde la administración nacional y las provinciales líneas de financiamiento para capital de trabajo y modernización tecnológica.
El Director Nacional requirió a CAFEMA que presente, a la brevedad posible, un listado de oferentes de envases y embalajes con su oferta (cantidad y precio) y fecha en que debería cerrar acuerdos para poder cumplir con el abastecimiento de los mismos. Solicitó además que se dimensionen las necesidades de financiamiento para capital de trabajo y activo fijo para aumento de la competitividad.
El Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García, participó activamente de la reunión señalando cuestiones técnicas, como la necesidad de discernir entre la problemática del aserrado y el laminado, y reivindicando las virtudes de los envases de álamo frente a los de pino, como puede comprobarse en el mercado europeo de los mismos. Señaló al Director Nacional la existencia de la Mesa Forestal Regional sugiriendo que estas negociaciones se desarrollen en su marco y que un representante de la DNC se integre a la misma, para lo que el representante nacional prestó su acuerdo.
En fecha y lugar a definir se realizará una próxima reunión con el objetivo de avanzar en la resolución de los problemas planteados.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.