miércoles, 22 de mayo de 2013

Experto español en aprovechamiento de biomasa con fines energéticos visitó el valle de Conesa

En el marco de las acciones que la Dirección de Producción Forestal del MAGyP lleva adelante en las distintas regiones forestales del país, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados articuló, durante el mes de mayo, la visita de un experto español en aprovechamiento energético de biomasa leñosa al Valle de General Conesa, para evaluar la disponibilidad y calidad del recurso necesario para instalar una generadora de energía (calor y electricidad) a partir de ese material.
Autoridades y equipo profesional del ENDECON durante la presentación del Ing. Rodriguez Martin en la sede del Ente.
 
El Ing. Agr. (Ms. Sc.) Ricardo Rodriguez Martin -quien realizara una evaluación similar en la zona de Esquel a través de un convenio entre el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para acceder a su tesis de maestría- visitó el Valle de Conesa junto al Ing. Ftal. Pedro Pantaenius, especialista en aprovechamiento forestal del CIEFAP. Durante esta actividad se visitaron y encuestaron a industriales madereros locales (respecto al volumen y destino de los residuos leñosos generados), al equipo directivo y técnico del Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) y a forestadores y propietarios de tierras forestables.
El ENDECON firmará un convenio de colaboración con el CIEFAP que permitirá el trabajo del experto por dos meses durante los cuales elaborará un pre-diagnóstico a efectos de establecer el costo y plazos del estudio definitivo.

Estas acciones se inscriben en el marco de la Mesa Forestal Local y se orientan a complementar la intervención prevista en el Proyecto Forestal BID L1067AR, que incluye la instalación de una planta de secado de madera y fabricación de tableros de listones.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.