jueves, 29 de noviembre de 2018

Reunión de la Mesa Forestal del Valle Bonaerense del Río Colorado


El jueves 29 de noviembre se realizó una reunión de la Mesa Forestal Local Valle Bonaerense del Río Colorado, en la EEA INTA Hilario Ascasubi. Participaron de la misma representantes INTA (D. Iurman y G. Urrutia), CORFO RC (U. García Lorenzana), el Consorcio Hidráulico de regantes (M. Pla), la Universidad Nacional del Sur (L. Caro), el SENASA CERBAS (E. Kroneberg), la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (J. García) y el municipio de Patagones (E. Gaido).

Durante la reunión se analizaron los resultados de la campaña de plantación 2018, llevada adelante gracias al aporte de plantas de la Provincia de Buenos Aires y las gestiones de CORFO, INTA y el Consorcio Hidráulico, que incluyeron un macizo de 5 ha bajo formato agroforestal y cortinas en predios de productores y de las intendencias de riego. La Ing. García L. de CORFO, informó que a través de la encuesta anual a productores identificaron un número importante de interesados en forestar a raíz profunda con el sistema propuesto. Se acordó avanzar en el análisis de cada caso en particular para determinar si las condiciones del predio son propicias y qué especie y clon serían recomendables y así determinar el número de plantas a gestionar y programar la plantación. 



Al término de la reunión, D. Iurman y G. Urrutia de INTA Ascasubi presentaron la máquina Liu Gong equipada con barreno hidráulico, adquirida por el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Sudoeste Bonaerense (SOBA) para promover la implantación de forestaciones a raíz profunda en el VBRC. Luego se visitaron el estaquero, la parcela de ensayo de especies y clones de álamo y una forestación experimental instalados en INTA, y los montes de reparo implantados por la cooperativa forestal en las banquinas de la ruta nacional 3.