jueves, 1 de noviembre de 2018

Los valles irrigados patagónicos presentes en el Séptimo Simposio Internacional del Alamo


El 7mo Simposio Internacional del Álamo, organizado por IUFRO (International Union of Forest Research Organization), tuvo su sede en Argentina entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. El mismo se inició con un viaje de estudio al Delta del Paraná el 29/10, continuó con las sesiones plenarias en el auditorio del Banco de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 30/10 y el 01/11, y culminó con un viaje a los valles irrigados patagónicos del 01 al 03/11.

Durante las sesiones, participaron 77 importantes investigadores y profesionales de: Alemania (3), Argentina (28), Bélgica (3), Canadá (6), Chile (3), China (9), España (3), Estonia (2), Finlandia (2), Francia (3), Italia (1), Nueva Zelanda (1), Suecia (4), UK (5) y USA (4).

Veintitrés de ellos realizaron el viaje a Patagonia, recorriendo el primer día el valle inferior del río Neuquén, donde pudieron visitar: una fábrica de tableros multilaminados de álamo y su remanufacturas, manejo de cortinas forestales en viñas y plantaciones frutales, y plantaciones de álamo bajo sistemas agrosilvopastoriles con ovinos y bovinos. El segundo día se visitó el Alto Valle del río Negro, donde los participantes pudieron observar macizos forestales de sauces y álamos, los ensayos y estaqueros de la EEA INTA Alto Valle y una experiencia de utilización de sauces en la remediación de canteras. El último día de la visita, la delegación viajó a la localidad de El Chocón donde se recorrió la presa hidroeléctrica, el museo paleontológico y se disfrutó del almuerzo de camaradería y cierre del evento.

Los visitantes expresaron en todo momento su grata impresión de lo visto, resaltando las excelentes condiciones de cultivo, reveladas por los resultados obtenidos bajo los distintos modelos observados.


 Salida a campo donde se pudieron ver macizos forestales de sauces y álamos, los ensayos y estaqueros de la EEA INTA Alto Valle y una experiencia de utilización de sauces en la remediación de canteras