martes, 20 de marzo de 2018

Visita al Centro Foresto Industrial de General Conesa


El martes 20 de marzo, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Ing. Ftal. M. Perdomo, visitó la obra del Centro Foresto Industrial de General Conesa, en compañía de la presidente de la Empresa Forestal Rionegrina (EMFORSA), Lic. Carolina Magnani; el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Ing. M. Rey; técnicos de ambas reparticiones; el docente de la Tecnicatura en Construcciones en Madera (TCM) del Instituto Técnico Superior de General Conesa (ITSGC), Franco Funes y el Técnico Regional.

Durante la visita
En el marco de las actividades de extensión relacionadas con el Centro Foresto Industrial, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Ing. Ftal. Julio D. García, explicó a los visitantes detalles de la obra civil, cuya construcción está finalizando, y del equipamiento, procesos y productos a generar. La financiación se encuentra a cargo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria, enmarcada en el Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 OC/AR.

El Centro brindará capacitación en distintas ramas de la forestoindustria y servicios de afilado. A su vez, contará con dos secaderos alimentados por una caldera dual (gas y biomasa), línea de finger joint, moldurera, prensa y cepilladora de vigas laminadas, y prensa y calibradora de tableros de listones, que permitirán agregar valor en origen a la madera que hoy sale mayoritariamente como tabla verde, y así transformarse en un referente regional relacionado con la forestoindustria.