miércoles, 28 de febrero de 2018

Visita al Establecimiento San Bernardo en 25 de Mayo, provincia de La Pampa

A requerimiento de sus propietarios, el 28 de febrero el Técnico Regional para Valles Irrigados, Julio D. García, visitó el Establecimiento San Bernardo ubicado en Colonia Chica, 25 de Mayo, provincia de La Pampa. 

Visita del Técnico Regional Julio D. García

El establecimiento produce cereales y pasturas bajo riego por pivot, que emplea en la formulación de la dieta de un feed lot propio. Como alternativa de reuso de los efluentes del feed lot, la empresa concursó por un proyecto de generación de biogás en el marco del programa RenovAr,  que le fue adjudicado y comenzará su ejecución en breve. La disponibilidad de una importante superficie entre los pivots los interesó para formular un proyecto de producción de biomasa leñosa para generación energética, aprovechando las externalidades del proyecto de biogás. Se están analizando distintas opciones para el abastecimiento de agua a la plantación - sea riego por goteo o mediante técnicas de plantación profunda - para lo cual se realizaron varios pozos profundos con retroexcavadora, que siguen el comportamiento de la napa durante la temporada de crecimiento.

Visita a AB Agro

Una vez recorrido el predio, se mantuvo una reunión de la que participaron uno de los titulares de AB Agro, A. Bermúdez; el encargado del campo, D. Barruti y el asesor técnico, N. García. Durante la misma, se explicaron los alcances de los beneficios económicos y fiscales que establece la Ley 25.080, la posibilidad de desarrollar algún modelo combinado de producción de madera rolliza y biomasa, y las alternativas de riego. El equipo de AB Agro estudiará las opciones y se mantendrá una reunión en fecha a convenir.