jueves, 19 de mayo de 2016

Proyecto de investigación sobre aplicación de microorganismos para el desarrollo de plantines de Álamo

El jueves 19 de mayo, en el marco del proyecto de investigación sobre desarrollo de plantines de Álamo mediante la aplicación de microorganismos en cultivo in vitro e in vivo, que llevan adelante investigadores del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo) y CONICET, con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia, Técnología e Innovación Productiva y la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA) como contraparte, se llevó a cabo una salida a campo para la obtención de muestras de raíces de plantaciones desarrolladas y vivero. Durante esta salida se enfocaron los muestreos hacia la recolección de raíces para la descripción del tipo de micorrizas en las distintas etapas de producción y en dos especies de álamo Populus nigra ‘Jean Pourtet’ y Populus x canadensis ‘Guardi’.

El Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (Ministerio de Agroindustria), brindó apoyo logístico a las investigadoras, Dra. Sonia Fontenla y Dra. Ma. Cecilia Mestre, sugiriendo puntos de muestreo, coordinando con los responsables de los establecimientos las autorizaciones necesarias y trasladando a las mismas.

El objetivo del proyecto es utilizar microorganismos nativos (en particular hongos micorrícicos y microorganismos endófitos) que permitan aumentar la productividad y la tolerancia a stress de álamos y desarrollar técnicas apropiadas de inoculación.

Las investigadoras tomando muestras en una plantación experimental de Populus x canadensis ‘Guardi’ en INTA Alto Valle.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.