viernes, 13 de mayo de 2016

Gira del Técnico Regional por los valles irrigados


El Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizó su gira técnica mensual entre los días lunes 9 y viernes 13 de mayo. Durante la misma, procedió a visitar productores forestales, industriales madereros, delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro (MAGyPRN), Estaciones Experimentales (EEA) y Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA, agencias de desarrollo local y organismos de promoción económica regional, y participó de reuniones sectoriales previamente articuladas.

El lunes 9 en la Delegación del MAGyPRN ubicada en la localidad de Luis Beltrán, se mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Forestal Local Valle Medio del Río Negro. Participaron de la misma el Ing. A. Garcés por la Delegación Valle Medio del MAGyPRN; el Ing. R. Ottogalli por los forestadores;  los Sres. H. Jonsson y G. Ostertag en representación de los industriales madereros; y los técnicos de la AER INTA Valle Medio, Lic. S. Di Placido e Ing. R. Scandroglio. En la misma, se analizaron las distintas iniciativas en curso, la situación de la cadena, la iniciativa de obtención del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para el sistema constructivo propuesto por la Cámara de Forestadores y Empresario Madereros (CAFEMA). Luego se visitó a industriales interesados en presentar planes de negocio a la operatoria de aportes no reintegrables del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (PSyCF) BID 2853.

Reunión de la Mesa Forestal Local Valle Medio del río Negro.

El martes 10 se visitó la Agencia de Desarrollo Local Río Colorado (ADERC) donde, junto a sus referentes F. Cejas y M. Tomaselli, se trabajó en la programación de las actividades de capacitación y difusión de la actividad forestal a realizarse durante el primer semestre del año. Luego se mantuvieron reuniones con dos productores frutícolas interesados en forestar y al término de las mismas se visitó la AER INTA Río Colorado donde se mantuvo una reunión con su Jefe, Ing. De Rossi para realizar el seguimiento y planificación de actividades previstas. Por la tarde se visitó a los forestadores Barbini y Carbó y a los industriales Chaves y Amerighi.

Forestación del Sr Barbini en una isla sobre el río Colorado.

El miércoles 11, el Técnico Regional visitó la EEA INTA Hilario Ascasubi, donde se reunió el grupo forestal con la participación del Ing. D. Iurman, coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Área Bajo Riego; la Ing. U. García Lorenzana, Directora de Desarrollo de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFORC); los Ings. C. Iribarren y G. Boyer de la Dirección de Bosques de Bs As; los Ing. L. Caro, J. Cacchiarelli y F. Coletto de la cátedra de Dasonomía de la UNS, el productor agropecuario y representante del Consorcio Hidráulico, Ing. M. Pla y el Ing. H. Boscardín, del municipio de Villarino. Se analizó la marcha del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) 14042 de plantación profunda de álamo y se visitaron las parcelas instaladas en el campo experimental de INTA y en el de la Universidad del Sur.

La reunión del grupo forestal en la EEA INTA H. Ascasubi

Al término de la reunión y a pedido del Gerente de CORFO RC, Ing. M. Aragón, se mantuvo una reunión con los representantes de CORFORC, la Universidad del Sur y el industrial maderero, Sr. G. Marconi, interesado en implantar una parcela de ensayo de kiri en su campo del Partido de Villarino.

Parcela del PIA sobre plantación profunda campo EEA INTA Ascasubi

El jueves 12, el Técnico Regional coordinó la reunión de la Mesa Forestal Local Valle Inferior del Río Negro que contó con la participación de representantes de la Dirección de Bosques de Río Negro, Tec. J. C. Baffoni e Ing. M. Vocos; INTA EEA VIRN, Ing. D. Echeverría; INTA AER Patagones, Ing. G. González; IDEVI, Ing. L. Gentili; INTI Viedma, Ing. M.V. Erezuma; DPARN, Ing. Petri y Magnin; UNRN, Lic. A. Gajardo y Dra. G. Peter; CURZA-UNCo, Lic. L. Avilés y el industrial maderero M. Abatte.

Reunión de la Mesa Forestal Local Valle Inferior del río Negro.

Luego se participó de una reunión entre integrantes de la mesa forestal local y la coordinadora de capacitación de la Agencia de Desarrollo Provincial de Río Negro (CREAR), para organizar una charla sobre construcciones en madera. Participaron de la misma el Tec. J. C. Baffoni por la Subsecretaría de Recursos Forestales del provincia; la Ing. M. V. Erezuma por la Agencia INTI Viedma, y por el CREAR la Lic. Paula Kucich.  Se acordaron fecha, horario y lugar de realización de la charla sobre construcciones en madera.

Posteriormente, el Técnico Regional viajó a Gral. Conesa para participar de la reunión de equipo técnico de la cadena de la madera de la Iniciativa de Desarrollo de Microrregión (IDEMI—PROSAP) en marcha, que el Técnico Regional coordina junto al Lic. A. Segura de la AER INTA General Conesa, de la que participaron el Ing. A. Núñez, coordinador del PRET y el Ing. J. Epherra, presidente del ENDECON y se visitaron los aserraderos Asseff y Olivera.

En el último día de la gira, por la mañana el técnico regional visitó a los industriales Acedo y Reñones y las forestaciones del Sr. Carlini, en General Conesa, y por la tarde a los industriales madereros Verdecchia y Jonsson de Luis Beltrán, para asesorarlos en la presentación de planes de negocio a la línea de ANRs del PSyCF BID 2853.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.