viernes, 6 de noviembre de 2015

Visita de alumnos de la Tecnicatura Superior Forestal en Salicáceas del ISET-CeRET de Esquel al Alto Valle de Río Negro.


En compañía del docente y coordinador de la carrera, Ing. Ftal Vicente Cordone, un grupo de alumnos de esa carrera visitó la región, para conocer experiencias de forestación con Salicáceas e industrias forestales.
Los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, visitó la región del Alto Valle un grupo de alumnos de distintos años de la Tecnicatura Superior Forestal en Salicáceas del ISET- CeRET de Esquel. Acompañados por el docente y Coordinador de la carrera, Ing. Ftal. Vicente Cordone, el Técnico Regional para Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricltura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), y el Ing. Mauro Serventi, contratado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR-MAGyP) para trabajar en el inventario forestal de la región patagónica, recorrieron distintos emprendimientos e industrias.

El jueves 5 por la mañana, junto al responsable técnico Ing. Francisco Pili, se visitó la experiencia de fitoremediación de una cantera de áridos de Hormigonera Patagónica en la localidad de Cervantes, en el Alto Valle Centro.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Remediación Pili.jpg
El Ing. Pili, explicando a los visitantes las características de la experiencia.


Luego se visitó la forestación de Populus x canadensis ‘Guardi’ y ‘Conti 12’ que la firma Esperanza SRL, perteneciente al mismo grupo, posee en una isla en Mainqué, también en al Alto Valle Centro.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Forestacion isla Pili.jpg
El grupo, escuchando al Ing. Pili, sobre los objetivos y prácticas de manejo de la plantación.


Luego en Valle Azul, en el extremo este del Alto Valle, se visitó la forestación que la firma Tiers S.A. en su predio Campo Seco, sobre la margen sur del Río Negro. Allí, el administrador del emprendimiento Sr. Sandro Saralegui, comentó los objetivos y manejo de la  plantación en macizo de Populus x canadensis ‘Guardi’ de 22 hectáreas que muestra un excelente crecimiento. Durante la tarde se visitó, en el Parque Industrial de Villa Regina, la planta de tableros multilaminados de Héctor T. Prieto, donde el Lic. Marcelo Prieto describió el proceso productivo, materias primas, maquinaria involucrada, productos finales y mercados.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Planta tableros multilaminados H T Prieto.jpg
La caldera de biomasa y el Lic. Prieto explicando el proceso productivo.


Para finalizar la jornada se visitó el aserradero, fábrica de envases y de viviendas de madera de la firma Agromadera SRL en Allen donde su titular Sr Nazareno Olivetti hizo lo propio, comentando el proceso productivo en sus distintas fases: aserrado, secado natural y remanufacturas.


El viernes 6 se visitó el establecimiento Don Antonio de la firma Sabores del Sur SRL del grupo Maionchi, junto a su responsable técnico el Ing. Agr. Esteban Montero. Con sus más de 450 hectáreas forestadas en la barda norte de Cipolletti, con sistemas de riego por terrazas, líneas de nivel rectificadas y goteo, es el macizo más grande de álamos en Patagonia.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Forestación Maionchi Cipolletti.jpg
El Ing. Montero brindando la charla técnica en un sector de la forestación.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.