miércoles, 25 de noviembre de 2015

Segundo Encuentro Forestoindustrial del Oasis Sur en Mendoza

Se realizó el 25 de noviembre en instalaciones de INTA Rama Caída, San Rafael

En el marco del trabajo conjunto de los Técnicos Regionales de la Macrorregión Cuyo Patagonia de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Técnico Regional Patagonia Valles Irrigados participó del Segundo Encuentro Forestoindustrial del Oasis Sur en Mendoza, junto al referente de la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Gral. Conesa, Lic. Atilio Segura, quien se encuentra cursando la Maestría en Economía Agraria de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y ha propuesto realizar su tesis de posgrado comparando las rentabilidades de los sistemas forestales puros y silvopastoriles bajo riego.

El Encuentro se desarrolló en instalaciones de la Estación Experimental Agorpecuaria INTA Rama Caída, con exposiciones por parte del director del Proyecto de Investigación Aplicada, Ing. Alberto Calderón, en lo atinente a la componente forestal y el referente en pasturas de la Experimental, Ing. Miguel Ochoa, sobre la componente herbácea. Posteriormente, el Ing. Ftal. Raúl Villaverde, del área Sanidad Forestal de la DPF y Técnico Regional Depresión del Salado, brindó una charla sobre Megaplatypus mutatus, el Taladrillo grande de los forestales.



Apertura del encuentro, Ing. Agr. Natalia Naves
Asistentes recorriendo la parcela en EEA INTA Rama Caída





Al término de la misma se salió a campo para observar el desarrollo de álamos y pasturas en tres tratamientos: testigo (rastreo convencional, sin pastura); pastura pura de Medicago sativa (alfalfa) y pastura polifítica de Medicago sativa, Dactylis glomerata (pasto ovillo), Lolium multiflorum (raigrás perenne), Festuca arundinacea (festuca alta) y Trifolium pratense (trébol rojo). Asistieron al Encuentro, productores y profesionales del sector público (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, INTA) y privado.

Con posterioridad a la finalización, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados junto al Lic. Segura y el Ing. Calderón se trasladaron a Tunuyán donde, en el campo de la empresa Consud S.A., se observó la segunda parcela experimental del proyecto donde se comprueban los distintas productividades con rastreo convencional (sin pasturas; vegetación espontánea (mantenimiento) y pastura polifítica implantada con Trifolium repens (trébol blanco); Festuca arundinacea (festuca alta); Dactylis glomerata (pasto ovillo) y Bromus unioloides (cebadilla criolla).


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.