jueves, 12 de junio de 2014

Se potencia la colaboracion interinstitucional en Valles Irrigados

A raíz de la constitución de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados se ha consolidado un proceso de articulación y colaboración entre las instituciones participantes.

La presentación y ejecución de proyectos de investigación vinculados a las temáticas de los Valles Irrigados por parte de equipos de investigadores del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA-UNCO); el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); el Laboratorio de Tecnología de Maderas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (LIMAD, FCAyF-UNLP) y de la Catedra de Dasonomía del Departamento de Agronomía de la Universidad del Sur (DA-UNS), sumados a las líneas de trabajo de INTA Alto Valle, han incrementado significativamente el número de investigadores involucrados, una de las debilidades de la región identificadas en el Diagnóstico regional generado por el Técnico Regional y validado por la Mesa.

En esa línea de trabajo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contrató a dos alumnos pasantes del último año de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (FCA-UNCo), que se desempeñan en sistemas de información geográfica (SIG) y plagas forestales, respectivamente.

Recientemente, a solicitud de la Sra. Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Rosa Larrieu, el Director del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CRPN-SENASA), Ing. Ricardo Sánchez aceptó que la pasante Srta. Alina Aramburú realice parte de sus tareas en dependencias de ese Centro en Gral. Roca, Río Negro. Además de colaborar con la Docente Guía de Zoología de la FCA-UNCo, Ing. Anabel Olave en el monitoreo de poblaciones de artrópodos en sistemas agroforestales, la Srta. Aramburú trabajará junto al pasante Sr. Mauro Serventi en la generación de un SIG forestal regional y, apoyado sobre este, un sistema de alerta de plagas forestales en interacción con productores forestales e industriales madereros regionales.



Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García