lunes, 17 de junio de 2013

Se realizó con éxito la charla sobre sistemas silvopastoriles en General Conesa


El pasado miércoles 12 de junio, con una nutrida concurrencia de productores forestales y ganaderos, industriales madereros, profesionales del sector público y privado y funcionarios provinciales, se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura de General Conesa, una charla sobre “Sistemas Silvopastoriles en áreas bajo riego de la Norpatagonia: experiencias privadas en marcha”, a cargo del reconocido consultor Ing. Agr. Norberto Serventi. La misma estuvo organizada por el Ente de Desarrollo de General Conesa (ENDECON), con la colaboración del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520, a través del Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
 
Abrió la jornada el presidente del Directorio del ENDECON, Ing. Agr. Juan Epherra, quien agradeció la presencia a todos los concurrentes y en especial al Secretario de Producción de la provincia de Río Negro, Ing. Agr. Carlos Rivas y al Director de Ganadería, Ing. Zoot. Tabaré Bassi, resaltando la potencialidad de estos sistemas para el desarrollo productivo del Valle de Conesa y anunciando la puesta en marcha de un sistema de prefinanciación del AENR de la Ley Nacional N°25.080 por parte del Ente.
Luego el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Julio García, realizó una breve reseña de las acciones desarrolladas en el Valle: asesoramiento a productores forestales e industriales madereros; curso de capacitación sobre producción de Salicáceas en áreas bajo riego de Norpatagonia; facilitación del estudio de evaluación del recurso biomásico leñoso para generación de energía eléctrica en el Valle de Conesa (que comenzó a realizar un experto español contratado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico en convenio con el ENDECON); facilitación de la capacitación de recursos humanos locales a través del Curso de Dirección Estratégica de PyMEs del Sector Madera y Muebles, dictado por la Universidad de General Sarmiento en colaboración con el Centro INTI Maderas y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA); y colaboración en la identificación del Valle de Conesa como sede de ejecución de iniciativas del Proyecto BID L1067AR de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, como la instalación de una planta de fabricación de tableros de listones, para valorizar la madera de álamo producida en la región.
El Ing. Serventi brindó una extensa charla dividida en dos partes, la primera sobre fundamentos técnicos y experiencias nacionales en la implementación de Sistemas Silvopastoriles (SSP), y la segunda sobre experiencias regionales en marcha, con una descripción de los proyectos en los que participa como asesor. Luego de la exposición se produjo una intensa ronda de consultas y un interesante intercambio de opiniones entre el especialista y la concurrencia resaltando la potencialidad del Valle para implementar este tipo de sistemas productivos. Los concurrentes manifestaron su satisfacción por el cúmulo de experiencia transmitida por el experto.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Julio García.