sábado, 1 de junio de 2013

Aprovechamiento de biomasa en Conesa

Con el fin de evaluar la disponibilidad y calidad del recurso necesario para instalar una generadora de energía a partir de madera, este mes visitó el valle de General Conesa un experto español en aprovechamiento energético de biomasa leñosa.
El Ing. Agr. (Ms. Sc.) Ricardo Rodríguez Martin –quien realizó una evaluación similar en la zona de Esquel a través de un convenio entre el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)– visitó la región junto al Ing. Ftal. Pedro Pantaenius, especialista en aprovechamiento forestal del Ciefap.
Se reunieron con industriales madereros locales, el equipo directivo y técnico del Ente de Desarrollo de Conesa (Endecon) y forestadores y propietarios de tierras forestables.Como resultado el Endecon firmará un convenio de colaboración con el Ciefap para que el experto elabore un prediagnóstico a efectos de establecer el costo y los plazos del estudio definitivo.
Esta iniciativa fue articulada por el técnico regional para Patagonia Valles Irrigados Ing. Ftal. Julio García, como parte de las acciones que se inscriben en el marco de la Mesa Forestal Local y que están orientadas a complementar la intervención prevista en el Proyecto Forestal BID L1067AR, que incluye además la instalación de una planta de secado de madera y fabricación de tableros de listones.