lunes, 3 de junio de 2013

REUNIÓN DE CONFORMACIÓN DE LA MESA FORESTAL LOCAL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO

El pasado viernes 31 en la localidad de Luis Beltrán, Provincia de Río Negro, se realizó la reunión de conformación de la Mesa Forestal Local del Valle Medio del Río Negro (MFLVMRN) con la participación de representantes de la Provincia de Río Negro (Ing. Agr. Javier Diomedi, Delegado Regional Valle Medio del MAGyPRN, e Ing. Ftal. Anibal Garcés de la Dirección de Bosques de RN); los Municipios de Luis Beltrán (Sr. Elvin Williams), Choele Choel (Sr. Dario Castro) y Pomona (Sr. Walter Oses); los Industriales madereros (Sr. Hernán Jonsston) y la Direcciòn de Producción Forestal del MAGyP (Tec. Reg. Ing. Ftal. Julio D. García). El representante de los Productores forestales (Sr. José Paz) no pudo estar presente en la reunión por un inconveniente de última hora, pero comunicó a la Mesa que suscribirá el Acta Acuerdo a la brevedad, incorporándose formalmente. Coordinarán la Mesa, el Ing. Ftal. Anibal Garcés y el Ing. Ftal. Julio D García.

De izq. a der: Sr. E. Williams, Sr. H. Jonsston, Ing J. García, Sr. W. Oses, Sr. D. Castro, Ing. J. Diomedi e Ing. A. Garcés.

Abrió la reunión el Ing. Diomedi manifestando el apoyo de la provincia a esta iniciativa, resaltando la importancia de la actividad para la región con el acuerdo de los representantes municipales. El Ing. García describió la propuesta de trabajo en Mesas Locales, como las de Río Colorado y Conesa, bajo el paraguas institucional de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, constituida en agosto de 2012 con participación de las cuatro provincias del territorio, las instituciones de generación y transferencia de tecnología y control sanitario, las autoridades de cuencas de los ríos Negro y Colorado, la Camara de Forestadores y Empresarios Madereros y el Sindicato de la Madera regional.
Se acordó elaborar un relevamiento que cuantifique la incidencia de la actividad en la economía regional: puestos de trabajo permanentes y temporarios y producto bruto sectorial regional, para ser presentado a las autoridades provinciales y nacionales con el objeto de lograr medidas de apoyo al sector. A propuesta del representante de Luis Beltrán se acordó organizar una charla sobre este tema y sobre usos alternativos de la madera de álamo (viviendas con y de madera, aberturas, muebles y sus partes, etc.) con el objeto de diversificar los mercados para la misma, durante la Fiesta de los Canales que se desarrollará en esa localidad en el mes de setiembre.
La Mesa será convocada nuevamente cuando se registren avances en las tareas acordadas.



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing Ftal Julio D. García.