martes, 12 de abril de 2016

Reuniones técnicas en los Valles Irrigados

El técnico regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria realizó su gira técnica habitual por los valles irrigados de la Norpatagonia entre los días 14 y 18 de marzo. Durante la misma, procedió a visitar productores forestales, industriales madereros, delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro (MAGyPRN), Estaciones Experimentales (EEA) y Agencias de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agencias de desarrollo local y organismos de promoción económica regional, y participó de reuniones sectoriales previamente articuladas.

El lunes 14 viajó a la localidad de Luis Beltrán para visitar la Delegación del MAGyPRN, donde se mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Forestal Local Valle Medio del Río Negro. Participaron de la misma el Coordinador de la Delegación Sr. Rady Rapari y el Ing. Fernando Pedranti por la Delegación Valle Medio del MAGyPRN y el Sr. Hernán Jonsson, como representante de los industriales madereros. En la misma, se analizaron las distintas iniciativas en curso, el Sr. Jonsson comentó la situación de la industria y confirmó su decisión de comenzar la fabricación de viviendas a mediados de año. Luego se visitó a industriales de la localidad de Lamarque (aserraderos Priolo y Rony).

El martes 15 se visitó la Agencia de Desarrollo Local Río Colorado (ADERC) donde junto a sus referentes Fernanda Cejas y Manuel Tomaselli se trabajó en la programación de las actividades de capacitación y difusión de la actividad a realizarse durante el primer semestre del año. Asimismo, se mantuvo una reunión con el Sr. Viceintendente Eugenio Rodríguez Reig. Posteriormente el técnico regional concurrió a FM 100.3 Radio Escuela donde fue entrevistado respecto a las actividades en curso. Visitó la chacra del productor Norman “Lalo” Iparraguirre a quien se formularon recomendaciones técnicas y la AER INTA Río Colorado donde se mantuvo una reunión con su Jefe, Ing. De Rossi, para realizar el seguimiento y planificación de actividades previstas para el año. Por la tarde se visitó a los forestadores Carbó y Saliani y al industrial Carlos Chaves.

El productor N. Iparraguirre en su forestalción de 8 ha con silvopastoreo con ovejas.

El miércoles 16, el técnico de la SSDFI visitó el vivero municipal de Villarino donde se están recriando las plantas destinadas al replante de las parcelas del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) sobre plantación profunda.

Plantas destinadas al PIA sobre plantación profunda en vivero municipal Villarino.

Luego, en la EEA INTA Hilario Ascasubi, se reunió con el Ing. Daniel Iurman, coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Área Bajo Riego y la Ing. Sofía Vittone de la Dirección de Desarrollo de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFORC) para analizar la marcha del mismo, y se visitaron las parcelas instaladas en el campo experimental de INTA y en el de la Universidad del Sur.

                              Parcela del PIA sobre plantación profunda en campo EEA INTA Ascasubi

Luego viajó a General Conesa para participar de la reunión de formulación del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la cadena de la madera para la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Conesa, que con el financiamiento del PROSAP-UCAR (Ministerio de Agroindustria) se está llevando adelante. Participaron de la misma, por el INTA el Coordinador del PRET AER Conesa, Ing. Adrián Núñez y el Jefe de Agencia, Lic. A. Segura; por el Ente de Desarrollo de Conesa, su presidente el Ing. J. Epherra y el Técnico R. Oñate y el industrial y forestador S. Olivera.

                   El Ing. Núnez, el industrial y forestador S. Olivera y el Lic. A. Segura

El jueves 17, en la sede de la Agencia de Desarrollo Provincial Rionegrina (CREAR) se asistió a una reunión para coordinar la organización de las charlas sobre construcciones en madera, que se desarrollarán durante el mes de junio en Viedma, Allen y Villa Regina. Participaron de la misma la coordinadora de capacitación del CREAR Lic. P. Kucich, el Tec. J. C. Baffoni y el Ing. M. Vocos por la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia y la Ing. M.V. Erezuma por la Agencia INTI Viedma. Luego se visitó, junto al Ing. Vocos, la EEA INTA Valle Inferior para mantener una reunión con su referente forestal Ing. D. Echevarría con el objeto de coordinar aspectos relacionados a la parcela silvopastoril que se viene llevando adelante en el campo experimental de la misma. Al término de dicha reunión se visitó al industrial N. Meggi y antes de partir a Conesa, se mantuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Territorial del Municipio de Patagones, Ing. Humberto Iglesias, para coordinar la participación de ese municipio en las mesas forestales locales del Valle Bonaerense del río Colorado y del Valle Inferior del río Negro.

En el último día de la gira, el técnico regional de la SSDFI visitó a los industriales Perino y Acedo y las forestaciones del Sr. Carlini, formulándose recomendaciones de manejo.

Fuente: Ing. Ftal. Julio García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.