sábado, 27 de septiembre de 2014

Gira del Técnico Regional por los Valles Irrigados.



 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre el Técnico Regional Ing. Ftal.  Julio D. García realizó la gira mensual recorriendo los valles irrigados de la Norpatagonia.

La misma se inició el lunes 22 en el Valle Medio del Río Negro, con una reunión mantenida con integrantes de las Mesa Forestal Local en la Delegación Valle Medio del MAGyPRN de la que participaron el Delegado Sr A. López, el Ing. Ftal. A. Garcés y el industrial maderero H. Jonsson. Luego se visitó al Intendente de Lamarque Sr. S. Hernández y a los aserraderos Las Gringas, Crisol y Trincheri de esa localidad.

En Rio Colorado, el martes 23 se mantuvo una reunión de coordinación con el Director de la Agencia de Desarrollo Local (ADERC) Lic. Marcelo Martín y el Sr. Manuel Tomaselli, técnico de la misma. Se visitó a los forestadores Carbó, Saliani e Iparraguirre y a los industriales Amerighi y Messinger.

En General Conesa, el miércoles 24 se realizó un taller sobre posibles formas asociativas  de la sociedad administradora del Centro de Producción y Servicios (CPyS) a instalarse en la localidad con financiamiento del Programa BID 2853 AR. Participaron del mismo, por el Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON), su presidente Ing. J. Epherra y el Técnico R. Oñate y por la AER INTA Conesa, el Coordinador de su Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET)  Ing. A. Núñez, el Ing. A. Segura, profesional de la misma, y la Ing. Ftal D. Echevarría, profesional de la EEA Valle Inferior. Por la tarde se visitó la Carpintería Alegre junto al Ing. Epherra con el objeto de avanzar en el análisis de factibilidad de fabricación de viviendas de madera  por porte del Sr Alegre. Por la noche se participó de la reunión del Consejo Local Asesor de la AER INTA Conesa.

El jueves 25, en Viedma, se visitó la oficina de la Dirección de Bosques de Río Negro donde nos reunimos con  sus profesionales Baffoni y Sardi. Acompañados del Tec. Baffoni se desarrolló una reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, Ing. Agr. Fernando Malaspina y el asesor legal Dr. Marcos Castro, con quienes se trataron temas relacionados a la actividad.  Posteriormente se visitó a los industriales Abate y Meggi. Luego nos trasladamos a la EEA INTA Valle Inferior del Rio Negro para reunirnos con el coordinador del PRET Valle Inferior, Ing. C. Benítez, con quien analizamos las conclusiones del Taller sobre cortinas forestales y convinimos realizar una reunión en la AER San Javier para analizar la factibilidad de instalar un aserradero asociativo con la cooperativa de productores. Al finalizar la jornada se viajó a G. Conesa donde, el viernes 25 se visitó la sede del ENDECON donde se analizó junto a sus técnicos las posibilidades de generar proyectos en el marco del Programa Cambio Rural II. Luego se realizaron visitas a campo en los establecimientos industriales de los Sres Reñones, Olivera y Acedo.


Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García