miércoles, 9 de marzo de 2016

Visita técnica a Valle Azul, Alto Valle Este del Río Negro

El miércoles 9 de marzo el Técnico Regional en Patagonia Valles Irrigados de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (Ministerio de Agroindustria) visitó la localidad de Valle Azul, en el extremo Este del Alto Valle, sobre la margen sur del río Negro. La zona se caracteriza por chacras frutícolas de mediana extensión y una producción ganadera de secano (cría) que a partir del corrimiento de la barrera zoosanitaria viene complementándose con la producción de granos y forrajes bajo riego para el engorde a corral.

En esa zona, una plantación de álamos (Populus xcanadensis ‘Guardi’) realizada en 2007 con un marco de 6m entre filas y 6m entre plantas, viene manejándose en las últimos años bajo un sistema silvopastoril (SSP). Su propietario se manifiesta satisfecho con los crecimientos de los árboles y el comportamiento de la hacienda bajo la sombra que le brindan los mismos.

Se tiene previsto visitar la misma como parcela demostrativa en una jornada para productores a organizar junto con referentes de la zona.

La plantación con poda de limpieza de fuste, y pastura natural
mostrando el porte típico del clon `Guardi`.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.