jueves, 11 de diciembre de 2014

Mejoramiento Genético de Sauces en la Argentina. Nuevos clones para la Norpatagonia.

El día 11 de Diciembre, la Ing. Agr. Teresa Cerrillo, investigadora del INTA EEA Delta del Paraná, brindó una charla sobre su trabajo en el mejoramiento genético de sauces, en el INTA EEA Alto Valle, provincia de Río Negro.

 Foto: Ing. Teresa Cerrillo

     La Ing. Cerrillo destacó las cualidades del sauce en su uso maderero (papel, aserrado, debobinado, tablero de partículas), en la protección y mejoramiento del medio ambiente (fitorremediación, tratamiento de efluentes y estabilización de costas), en cestería y fabricación de muebles livianos, en esquemas silvopastoriles, y en plantaciones de alta densidad para su aprovechamiento energético.

Foto: Ensayo de distintos clones de sauce en INTA EEA Alto Valle (INTA viejo)

El trabajo de la Ing. Cerrillo y su equipo, tiene como objetivo ampliar y mejorar la disponibilidad varietal de sauces en el país, para que cada región forestal cuente con nuevos materiales de alta calidad, y esten localmente adaptados según las características del lugar. En sus trabajos de mejoramiento evalúa velocidad de crecimiento, calidad del fuste, sanidad, adaptación y aptitud de la madera para usos industriales.

Posteriormente se efectuó una salida a campo en la Estación Experimental histórica ubicada sobre ruta Provincial 65 (ruta chica), a fin de observar el desarrollo local del ensayo llevado adelante por el Ing. Ftal. Esteban Thomas, con los clones mejorados obtenidos por la Ing. Cerrillo y su equipo de trabajo, en el INTA EEA Delta del Paraná.
                        
De izq. a derecha: M. Serventi, T. Cerrillo, E. Thomas, J. Giunchi

Algunos de los clones que el Ing. Thomas y la Ing. Cerrillo están evaluando localmente, son: Los Arroyos, Agronales, Lezama, Yaguareté, Ibicuy y Géminis. Ya se observan desarrollos promisorios, en algunos de estos materiales, que también están siendo evaluados en Mendoza, Chubut, Cuenca del Salado y Tucumán. Dichos clones fueron inscriptos recientemente en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Fuente: Mauro Serventi, pasante del Área Extensión Forestal DPF-MAGyP.