martes, 12 de agosto de 2014

Se llevó a cabo el Taller de Evaluación y Propuesta de Cortinas Forestales

Durante la mañana del 12 de agosto se llevó a cabo en EEA Valle Inferior del Río Negro, Convenio Provincia de Rio Negro - INTA,  el Taller de Evaluación y Propuesta de Cortinas Forestales. Dieron la bienvenida el Ingeniero Agrónomo Daniel Miñón junto a la Ingeniera Forestal Daniela Echevarria, de EEAVI. Con la participación de actores públicos, institucionales y privados abrió la jornada el Técnico Agrónomo Juan Carlos Baffoni, de la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal de la Provincia de Río Negro. De manera clara presentó las normativas vigentes bajo la Ley Forestal Provincial Q757 y su aplicación.
Luego continuó el Ingeniero Forestal Julio García, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El mismo realizó su exposición a partir del trabajo “Conceptos e indicaciones prácticas en el diseño de cortinas contraviento” del Dr. Pablo Peri de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) - INTA- CONICET, y EEA Santa Cruz. Trazó paralelismos y diferencias con el Valle Inferior del Río Negro y la zona y propuso tomar experiencias de otras regiones como disparadores para el trabajo futuro.
Presentación del Ing. Ftal. Julio García en el Taller de Evaluación y Propuesta de Cortinas Forestales
Además participaron de la mesa de debate Javier Grosfeld, Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia de Río Negro, Luis Gentili del IDEVI, Santiago Magnin del Departamento Provincial de Aguas, Carlos Sardi de la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal, Juan Epherra, presidente del Ente de Desarrollo de Conesa, Atilio Segura de la AER de Conesa,  Adrián Nuñez, Gabriela Garcilazo y Carlos Benitez de la EEA Valle Inferior del Río Negro, y empresarios de la industria Néstor Meggi, Juan Cruz Pezejl y Martín Abbate.
Entre los puntos discutidos se pueden destacar: el desarrollo de la economía regional a través de la forestación, la necesidad de un trabajo interinstitucional y en consonancia con el sector privado, el rol de cada uno de los actores, la incorporación de nuevas tecnologías, la difusión de las bondades del sector con grandes posibilidades de crecimiento a nivel regional y la necesidad de unir todos los eslabones de la cadena productiva en post del desarrollo del sector foresto industrial.