sábado, 26 de enero de 2013

Visita del Técnico Regional a 25 de Mayo (La Pampa) y Catriel (Río Negro)

El 24 de enero de 2013 el Técnico Regional viajó a la Comarca del Alto Valle del Río Colorado para visitar emprendimientos e instituciones locales. Durante la mañana se visitó, junto al Ing. Dardo Fontanella de la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial INTA 25 de Mayo (La Pampa) el Establecimiento "La Huella" de la firma INCO Patagonia.



Allí los atendió su titular Sr. Richard Coates quien instaló un vivero de uso propio de álamo criollo para abastecer su programa de repoblación de cortinas forestales. El establecimiento se dedica a la producción de alfalfa de corte (fardos) y horticultura. Se brindaron recomendaciones técnicas sobre el manejo del vivero y de las cortinas forestales existentes y a implantarse.



Luego se trasladaron al Vivero Provincial 25 de Mayo donde fueron atendidos por su encargado el Sr. Eduardo Colipe y el Ing. Roberto Comerci de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa. Recorrieron las instalaciones y evaluaron la posibilidad de organizar una charla sobre la Ley 25.080 y la actividad forestal en general, con énfasis en modelos silvopastoriles, hacia la mitad del año y la de instalar un ensayo de los nuevos clones de álamo y sauce generados por el PROMEF-INTA con material provisto por el nodo regional del mismo a cargo del Ing. Esteban Thomas de la EEA INTA Alto Valle del Río Negro. El Ing. Comerci es el representante alterno de La Pampa en la Mesa Forestal Regional, por lo que se dará forma a esto en la próxima reunión de la misma a celebrarse durante la tercera semana de marzo en la mencionada unidad del INTA. Luego, en la sede de la UEDT 25 de Mayo, el Ing. Fontanella compartió un estudio que viene realizando sobre láminas de riego necesarias a partir el cálculo de la evapotranspiración diaria en la zona, mediante el análisis de datos climáticos históricos.

Finalmente se trasladaron a Catriel donde, en compañía del Ing. Norberto Serventi, recorrieron las instalaciones de Bosque Amado S.R.L. donde se desarrolla un proyecto silvopastoril que se visitó durante las Jornadas Silvopastoriles del Alto Valle del Río Colorado, en Catriel durante noviembre de 2011.


Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados - Ing. Ftal. Julio D. García