lunes, 12 de diciembre de 2011

Interesante: Sistema de Áreas de Cultivo Restringido para la Depuración de Efluentes Cloacales (ACRE) en Mendoza


Mendoza recicla el 37% de sus efluentes cloacales. De los 10.000 litros que en la provincia se potabilizan por segundo y se envían a las redes domiciliarias, se recuperan 3.700 litros por segundo a través de 10 establecimientos depuradores. A diferencia de otros lugares del mundo, estas aguas, después del tratamiento (ver aparte) no vuelven al consumo domiciliario, ya que faltaría una etapa. Pero sí se usan en las Áreas de Cultivo Restringido para la Depuración de Efluentes Cloacales (ACRE), según informó Aguas y Saneamientos Mendoza (AYSAM).
Las ACRE son zonas de riego de cultivos con efluentes domésticos tratados bajo normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas áreas son desarrolladas a través de distintos convenios entre AYSAM y terceros. En toda la provincia, las ACRE abarcan aproximadamente 4.000 hectáreas. En ellas se riegan plantaciones de olivos, vid, productos para industrializar, productos para consumo de animales, forestales, cebada, alfalfa, frutales y álamos. Sólo pueden implantarse los cultivos autorizados expresamente por el Departamento General de Irrigación (DGI) en base a la calidad de las aguas destinadas a reuso.
No se pueden regar siembras de productos que crecen al ras o debajo de la tierra, por ejemplo, lechuga o zanahoria, ya que están en contacto directo con los efluentes cloacales tratados y no podrían destinarse al consumo humano.
El tratamiento de efluentes y su aprovechamiento para el riego de plantaciones del Gran Mendoza se realiza en las plantas depuradoras de Paramillos y Campo Espejo (Las Heras). Los establecimientos depuradores de San Martín, Palmira, Junín y Rivadavia abarcan toda la zona Este. La depuradora de San Rafael atiende la zona Sur. Lo propio hace San Carlos para todo el Valle de Uco, mientras que la planta de Costa de Araujo atiende la zona Norte. Uspallata, en tanto, se encarga de la alta montaña. Los sectores que no tienen cloacas utilizan el sistema de pozos sépticos.
Las lagunas de oxidación de Campo Espejo y Paramillos son los establecimientos de mayor producción en el tratamiento de efluentes destinados a las ACRE

Fuente: Diario UNO