miércoles, 26 de octubre de 2011

JORNADA SILVOPASTORIL EN CHIMPAY Y VISITA A ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL EN VILLA REGINA


El día 25 del corriente, la EEA INTA Alto Valle organizó una visita a campo al establecimiento La Tranquila en Chimpay, Río Negro, para observar la experiencia de modelos silvopastoriles que se está llevando a cabo en el mismo.
Con la participación de mas de 20 personas, estuvieron presentes profesionales de INTA, consultores privados, productores, industriales de la madera, representantes técnicos de firmas semilleras que actúan en la región y el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Julio García.
El encargado general del establecimiento Sr. Genaro Villar y los profesionales de INTA explicaron el modelo que se está llevando adelante respecto a mezclas de forrajes, rendimientos de materia seca, carga animal y manejo de la densidad del bosque de álamos. Se realizaron múltiples apreciaciones y se intercambiaron experiencias tanto en lo referente al modelo forestal como al pastoril y hubo coincidencia general en que la experiencia fue muy enriquecedora.
Al finalizar la jornada, de unas tres horas de duración, los presentes manifestaron su interés en generar actividades similares con cierta periodicidad para facilitar el intercambio de experiencias y saberes con la posibilidad de formalizar un grupo de trabajo estable al estilo CREA. Al respecto, los profesionales del INTA y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal plantearon la organización de las próximas jornadas  silvopastoriles en los valles de Catriel/25 de Mayo y Añelo.

Con posterioridad a las Jornadas Silvopastoriles de Chimpay, invitados por sus propietarios, un grupo de participantes se trasladaron hasta el establecimiento industrial (fábrica de tableros multilaminados y reprocesados y aserradero) propiedad del Sr Prieto, ubicado en el Parque Industrial de Villa Regina.
Durante la visita fue posible apreciar el proceso de elaboración de tableros compensados de álamo y su reprocesamiento para fabricación de envases para frutas y jugos concentrados y tableros base para pisos.


Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julio García.
cel: 02941-15527959
ingforjgarcia@gmail.com