viernes, 1 de julio de 2011

ÁLAMOS: MÁS VARIEDADES EN CONDICIONES DE SER CERTIFICADAS

El 15 de mayo fueron inscriptas otras ocho variedades del género Populus en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), dependiente del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Los materiales CATFISH 2, CATFISH 5, CONTI 12, GUARDI, SPIADO, HARVARD, I-214 y VERONESE fueron descriptos por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos se suman a las variedades ya inscriptas: AUSTRALIANO 106/60, AUSTRALIANO 129/60, CARABELAS INTA, RAGONESE 22 INTA y STONEVILLE 67.


 Para la inscripción al RNC, cada uno de los materiales cumplió con los siguientes requisitos:
-Contar con una denominación.
-Estar caracterizada mediante una descripción morfológica, fisiológica, fenológica, de comportamiento sanitario y de características de aptitud industrial.
-Poseer un responsable de mantener su pureza y contar con un origen genético conocido.

Una vez finalizado el trámite de inscripción de una variedad en el RNC, ésta pasa a formar parte del Catálogo Nacional de Cultivares. En el mismo, además de constar el nombre de la variedad, figuran su fecha de registro y su responsable técnico. Los nuevos cultivares fueron inscriptos como de uso público, es decir, sin solicitarse derecho de obtentor, dado que están ampliamente difundidos en el territorio.
Toda variedad inscripta en el RNC e incorporada al Catálogo Nacional, se encuentra legalmente habilitada para su comercialización.
Las ocho variedades dadas de alta se encuentran disponibles para que los usuarios puedan solicitar la certificación de sus estaqueros en el INASE, posibilitando así la trazabilidad del germoplasma y por lo tanto, su origen y autenticidad. Esto favorece el blanqueo del comercio de materiales y la confianza del productor forestal a la hora de adquirirlos. Asimismo, es importante destacar que estos materiales alcanzarán la categoría de CALIFICADO, con lo cual, podrán acceder al 10% adicional en el pago de los apoyo económicos no reintegrables (Res. SAGyP 102/2010) de los planes forestales en el marco de la Ley N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”.

Para mayor información:
Área de Viveros y Semillas (DPF)
Convenio INASE-SAGyP
Tel: 011-4349-2107
nbisch@minagri.gob.ar