lunes, 16 de julio de 2012

INCENTIVOS AL SECTOR MADERERO SEGÚN LA LEY 25.080 : Actualizaron los aportes económicos


En Río Negro y Neuquén se pagarían $7.072 por una cortina forestal de 700 plantas.

Mediante la resolución SAGyP 281/12, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en vigencia la nueva estructura de costos forestales y apoyo económico para tareas de plantación, podas, manejo del rebrote, raleo no comercial y enriquecimiento de bosque nativo.

A los fines del otorgamiento del aporte económico no reintegrable, los costos que se aprueban en ésta resolución tendrán vigencia para los planes presentados para ejecutarse en el año 2010 y sucesivos; y para aquellos planes plurianuales cuyas etapas se cumplan desde el año 2010 en adelante.

Para las forestaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2010, los montos para plantaciones en áreas bajo riego y de secano de la Patagonia serán los siguientes.




Debido a la importancia que revisten las cortinas forestales en los valles de Río Negro y Neuquén, cabe destacar que al reducirse la densidad máxima de plantación bajo riego de 800 a 700 plantas por hectárea, disminuye también el número de plantas a computarse como una hectárea para plantaciones en cortina. Mientras que antes el equivalente a una hectárea eran 800, ahora son 700, lo cual genera un aumento adicional del 14% apoyo económico.

Para las operaciones de poda y manejo del rebrote la resolución establece un apoyo económico el cual representa el 80% del costo fijado para las distintas tareas.



Para raleos no comerciales el monto del subsidio alcanza los 1.220,70 $/ha en toda la región Patagónica.

Para el resto del país solo llega a 1.040,50 $/ha.

En tanto que el beneficio para enriquecimiento de bosque nativo es el mismo que el señalado para plantación.

Asimismo se establecieron tres regiones con un valor específico diferencial: Regiones Fitogeográficas de las Yungas, de la Selva Paranaense y Chaqueña.