Durante la última semana de diciembre del año 2017 y la primera de 2018, ha visitado la región el Dr. Harrison Greene, miembro y cofundador de “Propagate Ventures”. La firma, radicada en Brooklyn (NY), trabaja en la formulación de proyectos de inversión que vinculen propietarios de tierra, productores e inversionistas en proyectos agroforestales.
El viernes 29 de diciembre el Dr. Greene mantuvo una reunión con el reconocido consultor regional, Ing. N. Serventi, quien lo acompañó el sábado 30 a conocer el emprendimiento agrosilvopastoril Loma de la Paisana, perteneciente a la firma SENEU SA en Añelo, provincia del Neuquén. El jueves 4 de enero, junto al Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio D. García, se visitaron dos emprendimientos agroforestales ubicados en el Alto Valle de Río Negro y una industria maderera.
Visita a Loma de la Paisana
El primero de ellos, administrado por la familia Saralegui, está ubicado en Valle Azul, sobre la ribera sur del río Negro, en el extremo este del Alto Valle. Incluye 23 ha de forestación en macizo a 6m x 6m de P. xcanadensis ‘Guardi’ con pastoreo de terneros de recría y más de 60 hectáreas de plantaciones frutícolas de pera y manzana con certificación orgánica con destino a exportación. Luego se visitó el emprendimiento Esperanza SRL de la familia Pili, en Cervantes, Alto Valle Centro. Las actividades desarrolladas en los tres predios que lo constituyen incluyen: un área de fitoremediación de canteras con sauce a raíz profunda, una chacra mixta frutícola en transición orgánica y pastoril con producción de maíz y alfalfa, y una isla en el río Negro donde cultiva álamo en macizo bajo un sistema silvopastoril a 6m x 6m y en cortinas simples y dobles, con los clones de P. xcanadensis ‘Guardi’ y ‘Conti 12’.
Visita al establecimiento del poductor Sandro Saralegui, en Valle Azul
Para completar la visión de cadena se visitó el aserradero y fábrica de viviendas de madera de propiedad de la familia Olivetti en Allen, Alto Valle Oeste.
El consultor quedó muy impresionado por la diversidad de modelos productivos observados y la solvencia técnica con que los llevan adelante los productores y profesionales patagónicos. A su regreso a los Estados Unidos, el Dr. Greene formulará una propuesta para explorar la posibilidad de concretar inversiones en la región de los valles irrigados de la Norpatagonia.