Con la implantación de cinco hectáreas de álamos y sauces en agosto del 2012, la empresa Solmat Agropecuaria SA comenzó a desarrollar su experiencia forestal en el campo estancia Santa Nicolasa, frente a la localidad de Chimpay y sobre la costa del río Colorado.
El campo posee una superficie de valle de aproximadamente 7.000 hectáreas con una toma propia de riego de siete mv/s para regar dicha superficie, de la cual ya se han sistematizado unas 2.500 hectáreas bajo riego. En las mismas se implantaron distintos cultivos hortícolas y forrajeros, como ajo, cebolla, alfalfa y maíz. A esto se suman la cría y engorde de ganado vacuno y ovino.
Este valle tiene un frente de costa sobre el río de unos 50 kilómetros, aguas abajo del embalse de Casa de Piedra. En su recorrido existen unas 2.000 hectáreas de sectores bajos donde la napa de agua del río fluctúa entre 1,50 y tres metros según las variaciones estacionales. Una ventaja comparativa que ofrece este torrente es que los mayores registros de caudal ocurren generalmente entre septiembre y febrero y coinciden con las necesidades de agua de álamos y sauces.
El marco de plantación escogido fue de ocho metros entre filas y cuatro entre plantas; así se logró una densidad de 312 plantas por hectárea.
Previamente se realizó un desmonte en franjas de dos metros de ancho cada ocho de separación con pala cargadora. Por cada hectárea forestada se desmontaron aproximadamente 2.500 m² (1.250 metros lineales de picadas); de esta manera el monte natural actúa como protector de la plantación durante los primeros años. La forestación sobre las picadas se realizó con varillones que fueron hincados a 2,50 metros de profundidad.
El costo total de plantación fue de aproximadamente 7.500 $/h –se recuerda que este tipo de forestaciones recibe un aporte no reintegrable a través de la ley 25080 y su modificatoria 26432 de 5.600 $/ha–. Debido a que los resultados de este ensayo fueron muy promisorios, la empresa decidió desarrollar y articular un proyecto para forestar 1.500 hectáreas en los próximos 15 años, al cabo de los cuales se estima una producción de 250 toneladas de madera que, a los precios actuales en la región, equivalen a 50.000 $/ha en madera.
Además de este proyecto forestal, la empresa Solmat Agropecuaria SA tiene previsto implantar unas 50 hectáreas de Salix humboldtiana (sauce colorado o criollo), única especie nativa de la familia de las salicáceas del hemisferio sur presente en las cuencas de los ríos Negro y Colorado. Esta especie, generalmente presente en forma espontánea en la costa de nuestros ríos, es de un gran valor ambiental y su madera posee muy buenas propiedades para su uso en la industria del mueble y la construcción.