En el marco de las actividades de articulación interinstitucional, y con el objeto de promover el agregado de valor a la producción forestal regional, el Técnico Regional se encuentra trabajando junto a la AER INTA Conesa, el Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) e integrantes de la Mesa Forestal Local, para conformar un grupo de Cambio Rural II en su variante de Valor Agregado en Origen (VAO). El proyecto contempla la utilización de la madera que hoy se vende como tabla aserrada sin elaboración en la fabricación de viviendas de madera destinadas al mercado local y regional. Esta iniciativa, que viene analizándose desde hace algunos meses, recibió un fuerte impulso a partir de la visita a la zona de los profesionales de INTA e INTI Concordia, Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea y Tec. Ind. Ftales. Nicolás Zakowicz para brindar una charla técnica y relatar la experiencia del grupo Concordia, integrado también por el Ing. Ftal. Martin Sánchez Acosta, sobre el tema.
En la reunión, se les explicó a los productores e industriales las características del programa Cambio Rural II en su variante de Valor Agregado en Origen, y los beneficios y compromisos derivados de la participación en el programa. Se analizó la línea de tiempo de presentación y duración del proyecto tras su potencial aprobación. El grupo se reunirá con el promotor asesor propuesto para definir la presentación del formulario de inscripción del mismo.
Los participantes: Viñoly, Olivera, Núñez y Acedo. |
Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal (DPF), MAGyP.