viernes, 26 de agosto de 2016

Visita del Técnico Regional a productores e industriales del valle de Río Colorado

El viernes 26 de agosto, el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Julio D. García, visitó el Valle de Río Colorado. Allí se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico del municipio, Horacio Prieto, para articular la construcción de la oficina de la sala de faena móvil de punto fijo con madera de álamo regional bajo el sistema de entramado liviano.

Al término de la misma, se realizó una recorrida a campo junto al referente de la Agencia de Desarrollo Local, Tec. M. Tomasselli, y se visitó al industrial Carlos Chaves para proponerle la iniciativa, en la que estuvo de acuerdo. Luego, se mantuvo una reunión con el asesor privado y forestador, Ing. J. Carbó y se visitó la forestación y vivero del productor Ramiro Saliani.

 R. Saliani y M. Tomasselli.


Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

jueves, 25 de agosto de 2016

Reunión del grupo forestal del Valle Bonaerense del río Colorado

El jueves 25 de agosto, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Ascasubi, se reunió el grupo forestal del Valle Bonaerense del río Colorado. A la misma asistieron el coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) del área de riego, Ing. D. Iurman; el profesor de Dasonomía de la Universidad Nacional del Sur y director del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) 14042 sobre plantación profunda de álamos, Ing. L. Caro; el productor agropecuario e integrante del Consorcio Hidráulico, Ing. M. Pla; el representante del CRBAS-SENASA, Ing. E. Kroneberger; los representantes de la Dirección de Bosques de Buenos Aires, Ing. C. Iribarren y G. Boyer; y el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Julio García. Los presentes realizaron el seguimiento de la ejecución del Proyecto de investigación aplicada y de los avances para conformar la Mesa Forestal Local.

 Los asistentes a la reunión.


Luego, los miembros del grupo se trasladaron al campo experimental de la EEA donde se visitó la parcela instalada.
 

La visita a la parcela experimental de la EEA INTA.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Reunión de CLA de la EEA INTA Ascasubi

El jueves 25 de agosto, el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Julio D. García, participó de la reunión del Consejo Local Asesor (CLA) de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Ascasubi, en el Valle Bonaerense del río Colorado.

Durante la misma, el coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET), Ing. Iurman, presentó un informe del viaje realizado a la República Popular China en el marco de la Reunión Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, financiado por el Proyecto de aumento de la resiliencia climática y mejora del uso de la tierra en el sudoeste bonaerense. El viaje, del que también participaron representantes del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN-IMBIV-UNC-CONICET); la Secretaría Nacional de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; la Dirección Nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación; el Observatorio Ambiental de la INTA EEA Castelar y AAPRESID, incluyó una reunión de delegados internacionales auspiciada por la State Forestry Administration of China (SFA).

El Ing. Iurman durante su presentación.

El Técnico Regional aportó datos sobre la relevancia de la forestación a la mitigación del cambio climático y la erosión de suelos. Se presentaron otros informes sobre actividades relacionadas con la horticultura y la ganadería de carne y leche, actividades predominantes en el Valle.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

Visita del Técnico Regional a la EEA INTA Valle Inferior

El miércoles 24 de agosto el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Julio D. García, visitó la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Valle Inferior del río Negro, donde se está llevando a cabo una experiencia sobre sistemas silvopastoriles con álamo. Sus responsables, el Med. Vet. Daniel Bolla y la Ing. Ftal. Daniela Echeverría, instalaron en 2015 las plantas provenientes del vivero forestal provincial Viedma, en un lote del campo experimental de la EEA del INTA y procedieron, durante esta temporada, a la reposición de fallas.

El objetivo del ensayo es conocer las interacciones árbol-pastura-animales y generar una experiencia demostrativa para los productores que puedan estar interesados. Cabe destacar que la idea surgió a partir de los contactos generados en la Mesa Forestal Local que permitieron la colaboración de ambas instituciones.


Vista de la parcela experimental.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

viernes, 19 de agosto de 2016

Visita del Subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro a la Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable de Villa Regina

El viernes 19 de agosto, en la sede de la Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable del municipio de Villa Regina, en el Alto Valle Este del Río Negro, se desarrolló una reunión de trabajo con la presencia de su director, Ing. A. Caverzán; el Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia, Ing. M. Perdomo; y el Técnico Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Julio D. García.

Inicialmente, el Ing. Perdomo dio a conocer la visión de la provincia en lo atinente a la cadena de la madera en valles irrigados. Luego, el Ing. Caverzán junto al Técnico Regional, le transmitieron el trabajo de articulación que se viene realizando, que tuvo como primer avance la conformación de la Mesa Forestal Local del Alto Valle Este.

El Técnico Regional, el Ing. Caverzán y el Ing. Perdomo.

Villa Regina es el centro poblacional y productivo más importante del Alto Valle Este y cuenta con sedes de las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro, la Agencia de Extensión de INTA y el Centro INTI Villa Regina y un importante parque industrial donde se encuentran radicadas un importante número de industrias madereras de distinta escala. Estas características, sumadas a la extensa zona rural con producción frutícola, ganadera y forestal, la posicionan como un sitio estratégico para desarrollar la cadena de la madera.

Al finalizar la reunión, se acordó seguir trabajando en forma conjunta en pos del crecimiento de la región.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Reunión del Subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro con industriales madereros del Alto Valle Este del río Negro

El viernes 19 de agosto, en la sede del Centro INTI Villa Regina, se desarrolló una reunión de trabajo del Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia, Ing. M. Perdomo, con industriales madereros del Alto Valle Este del río Negro. Estuvieron presentes los Sres R. Ghione y D. Rigato, en representación de los industriales; el Director del Centro INTI Villa Regina, Lic. A. Pessoa; y el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Julio D. García.

Los industriales le plantearon al Subsecretario cuestiones relacionadas a la actividad, tanto desde el punto de vista administrativo (contralor forestal, guías, etc.) como productivo (necesidad de modernización, financiamiento, asistencia técnica, etc).  El Ing. Perdomo, por su parte, comentó la visión de la provincia en lo atinente a la cadena de la madera en valles irrigados y las acciones que viene llevando adelante y las previstas.

Los industriales madereros R. Ghione y D. Rigato y el Ing. Perdomo.

Se acordó seguir trabajando mediante reuniones periódicas en el marco de la Mesa Forestal Local Alto Valle Este del río Negro.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.