viernes, 24 de junio de 2016

El Ministerio de Agroindustria convocó la Reunión de la Comisión Foresto Industrial de Patagonia del Consejo Federal Agropecuario

Comisión Foresto Industrial

Se llevó a cabo el día 16 de junio en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la ciudad de Esquel, Chubut. 
Con la presencia de representantes del Gabinete Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Consejo Agrario de Santa Cruz, Ministerio de Producción del Chubut, Subsecretaría de Bosques e Incendio, la Subsecretaria de Producción de Neuquén, Subsecretario de Bosques de Río Negro , Dirección de Gestión Interinstitucional de Tierra del Fuego, Sindicato de la Madera , Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego. 

Luego de realizar la apertura del encuentro, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, definió los objetivos de la convocatoria, y la intención de trabajar en forma regional los temas que posicionen al Sector Foresto Industrial dentro de las prioridades en la agenda de decisiones políticas, a nivel provincial y para presentar al Ministro de Agroindustria de la Nación en el marco de las próximas reuniones del CFA. 

Se plantearon a través de sus representantes, las realidades de cada una de las provincias, necesidades y propuestas. Como cierre de la reunión, se acordó un documento para presentar al CFA con las propuestas de Patagonia.

jueves, 23 de junio de 2016

Charlas Técnicas sobre construcciones en madera en Río Negro

Los días 21, 22 y 23 de junio, se dictaron charlas técnicas sobre construcciones en madera, con énfasis en viviendas unifamiliares, en Allen, Villa Regina y Viedma.

El dictado de las mismas estuvo a cargo del Ing. Ms. Sc. Jorge Lomagno, investigador y docente con larga experiencia en el tema, ex coordinador de la Tecnicatura Superior en Construcciones en Madera del CeRET de Esquel, y contó con la asistencia financiera del CREAR, la Agencia de Desarrollo Provincial de Río Negro. Las mesas forestales locales tuvieron a su cargo la organización y difusión de las charlas con la participación de representantes de agencias de desarrollo y secretarías de desarrollo económico de los municipios involucrados, la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, representantes de los forestadores e industriales de la madera, INTA, INTI e IDEVI. En todas se verificó una nutrida concurrencia de industriales madereros, carpinteros, constructores, arquitectos e ingenieros.
Las temáticas abordadas fueron: Los requerimientos en la construcción de viviendas, normas y  códigos vigentes: una obligación, pero también una ventaja relativa. La eficiencia en la construcción de viviendas. Prioridades. La eficiencia en el proyecto, la construcción y el desempeño en uso. Muros entramados livianos. Diseño y construcción de la envolvente. Barreras: térmica, de vapor, de agua.  Revestimientos: exterior e interior. Estructuras de techo: Techo-visto o ático. Funcionamiento térmico del ático frío. Construcción de las estructuras de techo y cielorraso.

El martes 21 la charla se dictó en el salón del Rotary Club de Allen, entre las 17:30 y  las 20:30 hs y contó con la presencia de autoridades de CAFEMA, la Cámara de Forestadores, y Empresarios Madereros de la Norpatagonia.
Los asistentes a la charla en el salón Rotary Club de Allen

El miércoles 22 fue el turno de Villa Regina, con el dictado de la charla en el salón de su Cámara de Comercio, Industria y Producción, con presencia de autoridades municipales, industriales madereros y constructores, así como profesionales de la construcción.
Los asistentes a la charla en Villa Regina.

La última charla de la serie, se realizó el jueves 23 en el salón de la Cámara de Comercio de Viedma y tuvo una relevancia especial, ya que abrieron la jornada el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Lic. Marcelo Martín y el Gerente de la Agencia de Desarrollo Provincial CREAR, Lic. José María Apud, resaltando la importancia que se asigna a la construcción de viviendas de madera en el desarrollo de la forestoindustria provincial. Además de los mencionados, asistieron constructores y profesionales ligados al sector, industriales madereros y docentes y alumnos de la carrera de Técnico en Construcciones de la escuela técnica local. Como emergente de la charla se acordó con las autoridades provinciales y un industrial maderero local, la realización de un curso de construcciones en madera en fecha a definir.

La charla en el salón de la Cámara de Comercio de Viedma.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindusria de la Nación.

viernes, 10 de junio de 2016

Charla técnica en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro

A pedido del Secretario de Fruticultura de la provincia de Río Negro, Sr. Alberto Diomedi, el viernes 10 de junio el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Julio García, brindó una charla técnica sobre los beneficios de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y el Fondo Fiduciario Forestal de la provincia que permite anticipar la percepción de los montos.

En la charla se discutió la viabilidad de reconvertir chacras frutícolas abandonadas a sistemas agroforestales como estrategia fitosanitaria y de diversificación productiva. Participaron el Secretario Diomedi; el Coordinador Temático de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CRPN-SENASA); Ing. Víctor Figueroa y profesionales de la Secretaría de Fruticultura.

Se coincidió en la factibilidad de aplicación del sistema, combinándolo con los aportes provinciales y nacionales para erradicar montes frutales en riesgo fitosanitario, y se acordó convocar a los profesionales de INTA Alto Valle, ingenieros E. Thomas y H. Cancio y de la AER INTA Conesa, Lic. A. Segura, para la realización de un Taller de modelación económica de la propuesta durante el mes de julio.

Los asistentes durante la charla y posterior discusión.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 9 de junio de 2016

Gira del Técnico Regional por los valles irrigados

El técnico regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial para Patagonia Valles Irrigados, realizó su gira técnica mensual por los valles irrigados de la Norpatagonia entre los días 7 y 9 de junio. Durante la misma, procedió a visitar productores forestales; industriales madereros, delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro (MAGyPRN), Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA, agencias de desarrollo local y organismos de promoción económica regional, y participó de reuniones sectoriales previamente articuladas.

El martes 7 viajó a la localidad de Luis Beltrán para visitar la Delegación del MAGyPRN, donde se mantuvo una reunión de trabajo con Marcelo Perdomo, el Subsecretario de Recursos Forestales; Cristian Jiménez, el Director de Bosques; y el referente local Aníbal Garcés, todos ingenieros forestales. Durante la misma, se analizaron aspectos relacionados a la realidad productiva de los valles bajo riego y las intervenciones planificadas de los programas forestales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR, Ministerio de Agroindustria). 

El miércoles 8, el Técnico visitó la AER INTA Río Colorado donde mantuvo una reunión con su Jefe, Ing. R. De Rossi, para realizar el seguimiento y planificación de actividades previstas. Luego, visitó a los forestadores R. Carbó y R. Saliani; y por la tarde a los industriales C. Chaves y C. Messinger y al forestador N. Iparraguirre.

El jueves 9, visitó la AER Conesa donde se reunió con su Jefe, Lic. A. Segura, para analizar la marcha de las actividades de medición y proyecto de apeo de la parcela de ensayo establecida en 2001 por convenio entre la Escuela Agrotécnica y el ENDECON. Posteriormente, visitó al forestador R. Carlini y a los industriales N. Perino y S. Olivera y el ENDECON. Finalmente, en Luis Beltrán mantuvo un encuentro con los industriales Araya y Verdecchia, quienes presentaron ideas de proyecto a la operatoria de ANRs para inversiones en maquinaria de primera transformación de la madera del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (PSyCF) BID 2853.

Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.